Senado revisará las concesiones viales del país | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Para que expliquen el estado actual en todo sentido técnico, jurídico y financiero de cada uno de los contratos de concesión vial que existen en Colombia, la Comisión Sexta del Senado citó mañana a un debate de control político al ministro de Transporte, Germán Cardona, al gerente del Inco. Además fueron citados cada uno de los representantes legales de cada uno de los consorcios o uniones temporales que tengan a su cargo cada una de las concesiones viales que hay en Colombia y a las firmas de interventoría de dichas concesiones.

Allí el jefe de la cartera de Transporte deberá responder sobre el estado actual de las concesiones, ¿para cuándo está prevista su terminación?. Por su parte, el gerente del Inco deberá informar sobre todos los procesos de licitación que condujo a los contratos de concesión, así como que firmas realizaron los diseños y en qué fase fueron entregados para el proceso licitatorio, y quién hizo la interventoría de esos diseños.
De igual manera, el alto funcionario deberá informar cuáles han sido las modificaciones que se han presentado en los contratos en cuanto a plazo y valor.
Por su parte, los contratistas deberán informar a la Comisión Sexta, si ha ocurrido, cuál es la justificación para solicitar modificaciones de la conformación del grupo de personas naturales o jurídicas que integraban inicialmente el grupo contratista o concesionario. Además, deberán informar cuál ha sido, si ha ocurrido, la justificación presentada para solicitar ampliaciones del respectivo contrato en valor, plazo y en el período de concesión.
Así mismo, el interventor deberá justificar en dicha célula legislativa cada una de las adiciones en tiempo, en valor y en período de la concesión, que como interventoría haya autorizado o aprobado en el contrato de la referencia.
Este debate de control político se llevará a cabo en varias sesiones, hasta estudiar todas las concesiones que ha entregado el Inco. Mañana iniciarán con el debate de la concesión autopista Bogotá – Girardot.