Legisladores señalan que el nuevo artículo es bien recibido pero inoportuno a estas alturas dentro de la reforma política. Señalaron que es una iniciativa que se necesita pero se debe estudiar en el principio de la consecutividad.
___________________
Un artículo que se incluyó a última hora para ser debatido dentro de la reforma política y que propone crear el Senado regional para los departamentos de Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá y Chocó, es una propuesta bienintencionada pero inoportuna.
La proposición fue hecha por el representante Norbey Marulanda y suscrita por varios representantes. Se les consultó a varios congresistas pero al parecer el artículo no tendrá mucha acogida por no tener la llamada consecutividad.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, estuvo de acuerdo con la propuesta y manifestó que “muy positiva, dado de que les permite a estos territorios del país tener representación en el Senado, sin que eso signifique ampliar la nómina de esta corporación. Lo que se busca es que el representante a la Cámara más votado de estos departamentos suba directamente al Senado. Es decir le restan 9 representantes a la Cámara para sumárselos al Senado”.
Añadió que “no ve por qué el Senado se opondría al mismo, dado que no se le está quitando representación a ningún departamento de los que ya tiene voceros suyos en esa corporación y además es una forma de ampliarlo”.
Sobre el problema de la consecutividad indicó que “ellos dejaron constancia, el autor de esta iniciativa, el representante Norbey Marulanda y otros dejaron constancia en la Comisión Primera de la creación de un nuevo Senado regional”
Para el senador del Partido Liberal Horacio Serpa, es una norma que debe ser estudiada con mucho cuidado, pero recordó que ya en ocasiones anteriores había sido propuesta en el Congreso: “eso se ha intentado en varias oportunidades, tiene un criterio de justicia en las regiones más apartadas que son al mismo tiempo las más pobres y las más incomunicadas tengan una mayor representación política para que tenga un mayor y rápido desarrollo”.
El congresista conservador Eduardo Enríquez Maya dijo que a nivel constitucional tenía sus dudas que pasara debido a la figura de la consecutividad, “una observación de tipo constitucional violaría el principio de consecutividad, porque entiendo que no se trató en el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara y en segundo lugar una apreciación de tipo político, porque merece un tratamiento especial para que tenga sus voces, y de tipo social para que los senadores y representantes de los nuevos departamentos hagan una mejor y mayor presencia en la búsqueda de soluciones para estos departamentos, que han sido abandonados por los gobiernos”.
Participación
El legislador manifestó que le gusta la propuesta porque si se les da participación a los guerrilleros que han hecho todo tipo de violaciones, porque no se les puede dar participación a los voceros de estas regiones.
Germán Varón, de Cambio Radical, aunque no conoce el artículo, señaló que ese tipo de proposiciones puede generar inconvenientes debido a que no tiene estrecha relación con el acuerdo de paz.
“No lo conozco, tendría que mirarlo con más calma, porque esas son proposiciones que surgen sin que hayan estado en estudio de la bancada en la Cámara, toman determinaciones y habrá que esperar para ver qué contenido tiene. Esos generan problemas, y ya se ha estudiado el tema en el Congreso y no ha tenido éxito alguno”, dijo Germán Varón.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano, expresó que “fue aprobado pero esa es una bobada, no ese punto, sino todo, porque esa reforma está absolutamente muerta, es una bobada, yo voté a favor y creo que en el Senado ni siquiera la van a discutir porque si nada raro pasa se terminara de aprobar el 8 de noviembre”.
Aunque para el representante por el Partido de La U, Hernán Penagos, el tema es bueno, no le ve futuro en la Comisión Primera del Senado.
“Realmente en el país estamos en mora de acabar con la circunscripción nacional de Senado, eso es lo que ha generado campañas millonarias y produce inequidad en el país, porque mientras hay departamentos que tienen entre 7 y 8 senadores, hay otros que no tienen ni uno. Para nadie es un secreto que el poder de un senador para gestionar recursos hacia sus regiones es bueno”, expresó.
Señaló que “ese artículo no es un avance mayor, es apenas para quienes queden de primeros, es decir quienes alcancen una votación mayor en las elecciones a la Cámara, entonces alcanzan su condición de senadores, es un avance para solventar un poco aquellos departamentos cuya representación es muy precario”.
Acerca de lo que tiene que ver con la consecutividad anotó que “la verdad es que en lo jurídico, como el problema de la consecutividad y no tiene mucho que ver con el fast track, generalmente ese tipo de proyectos no tienen buena acogida en el Senado, por las comisiones y por la plenaria”.
Ernesto Macías del Centro Democrático, dijo que aunque sea una propuesta, el Gobierno no puede cambiar las reglas de juego faltando muy poco para las elecciones, “lo que ocurre es que en esa reforma se pueden plantear muy buenas cosas, muy buenas ideas, el problemas es que no se pueden cambiar las reglas de juego cuando faltan menos de 6 meses para las elecciones, es decir nosotros no podemos estar cambiando las reglas de juego, cambiando la Constitución cada vez que hay un evento electoral, entonces cualquier reforma política debe dejarse para el próximo gobierno y que se haga al principio”.
Dijo Macías que el Centro Democrático no va a votar nada de la reforma política por ser parte del fast track.
Por último el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo aseguró que políticamente es bueno pero se tiene que mirar que cumplan con la normatividad, “en principio que se les den unos senados a esos departamentos está muy bien, sería un buen avance”. Pero anotó que debe estar cumpliendo con las normas.
Destacado: “Muy positiva, dado que le permite a estos territorios del país, tener representación en el Senado, sin que eso signifique ampliar la nómina de esta corporación”.
Síganos en nuestras redes sociales: