Senado regional es reivindicación con los nuevos departamentos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Noviembre de 2017
Redacción Política
El representante Harry González explicó la propuesta de las curules para las regiones como el Caquetá

__________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve usted el nuevo artículo del Senado regional, que se revivió en Cámara?

HARRY GONZÁLEZ: Ese artículo es una reivindicación con las regiones más distantes del centro del país que han perdido la representación política desde 1991, la Amazonia, la Orinoquia, y el Pacífico colombiano, el artículo permite que las curules con más alta votación van a ejercerla en el Senado de la República y es la posibilidad de que esas regiones tengan nuevamente representaciones en la alta Cámara del Congreso.

ENS: ¿Usted propuso el artículo?

HG: Yo lo respaldé porque en varias ocasiones hemos presentado iniciativas para revivir el Senado regional y creo que esta es una buena oportunidad porque no va a generar ningún tipo de afectación al Senado nacional, e igualmente no va a generar nuevas curules, porque simplemente traslada las curules que están en la Cámara y así le da visibilidad en el Senado a esas regiones que actualmente no tienen senador.

ENS: ¿Cómo sería ese traslado de curules?

HG: Quienes ganen la Cámara de Representantes de esos departamentos, lo que dice el artículo 309 de la Constitución, el que tenga la primera votación en el Caquetá y el Chocó va a ejercer el cargo en el Senado.

ENS: ¿Qué departamentos se beneficiarían?

HG: Vaupés, Vichada, Guaviare, Arauca, Casanare, Amazonas, Putumayo, Caquetá y Chocó. Los departamentos que están en los artículos 309 de la Constitución que antes se conocían como intendencias y comisarias.

ENS: ¿Y sí pasará en el Senado?

HG: Ojalá los senadores entiendan la necesidad de tener una garantía de representación para estas regiones, la verdad es que la gran mayoría van y sacan muy pocos votos en esas regiones, pero ellos representan son los temas nacionales y no las vocerías sobre asuntos regionales de la Amazonia y la Orinoquia colombiana.

ENS: ¿Y qué pasa con la reforma política, otro día más y la vigencia en veremos?

HG: Quedó pendiente la vigencia, muy mal, la verdad debieron haberse quedado un poco más algunos congresistas. Pero me parece que el principal problema de todo está en el Gobierno nacional que le falta liderazgo para cohesionar a sus bancadas, que están más pendientes de lo que dicen en los medios de comunicación, en lugar de estar pendientes de buscar garantizar el respaldo de todas las bancadas, el diálogo, hacer las correcciones, las enmiendas de esos proyectos de reforma constitucional en aras de poder hacer más eficiente el debate en el seno del Congreso.

ENS: ¿Esta reforma ha sido un desgaste?

HG: En esta etapa del Gobierno que es la etapa final ad portas de iniciar una etapa electoral, todos los sectores políticos están jugando sus intereses, la reforma política toca las sensibilidades y muchos intereses en Colombia. Aquí me parece que el problema ha sido el Gobierno nacional, que además ha dejado solo  al Ministro del Interior, un Ministro que es eficiente y que ha tenido toda la voluntad, pero que le ha faltado respaldo del Gobierno.

ENS: De otro lado el tema de las disidencias de las Farc en el Caquetá, ¿cómo está?    

HG: En estos días no hemos evidenciado algún hecho en particular, sabemos que sí hay una disidencia en el Caquetá y ojala reflexione y retomen el rumbo de la paz.   

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook