Senado: puja por segunda vicepresidencia | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

Hasta el  momento, para la conformación de las mesas directivas del Congreso solo hay una dignidad en disputa: la segunda vicepresidencia del Senado que se definiría entre el congresista nariñense Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), y el legislador cesarense Félix Valera, del Partido Verde.

Para Cazrlosama el tema es claro: según los pactos la dignidad le corresponde a AICO.

Sin embargo, no es así para Valera, porque los verdes también son minoritarios y tienen derecho.

“Queremos aspirar a ese importante escenario para que por primera vez los grupos indígenas puedan acceder a la segunda vicepresidencia y desde ahí luchar por el crecimiento de nuestros pueblos”, le dijo Carelosama a EL NUEVO SIGLO.

El legislador indígena recordó que cuando se inició el Congreso se suscribió un acuerdo y por eso se nombraron unos compromisarios para llegar a un acuerdo para las mesas directivas. Rememoró que los indígenas participaron en el acuerdo donde se llegó a la conclusión que durante el 2013 la segunda vicepresidencia sería para AICO.

“Realmente el Partido Verde no estuvo. Aunque son aspiraciones legítimas, consideraríamos que están irrespetando un acuerdo que se hizo”, dijo Carlosama precisando que se ha venido hablando con Valera tratando de convencerlo del compromiso. Sin embargo, Valera les ha dicho que quiere seguir en la aspiración.

Para Carlosama, Velera puede tener su derecho pero no lo comparte porque lo que se cree es que se está irrespetando el acuerdo, reiteró.

“Nosotros vamos a intentar por todos los medios que se respete el acuerdo. No hay derecho que por ser unas minorías étnicas nos sigan atropellando en algunos derechos”, indicó.

Velera sostuvo que el Congreso debe decidir libre, espontánea y democráticamente quién debe ser estar en la segunda vicepresidencia del Senado a partir del 20 de julio.

El senador Valera le señaló a este Diario que dentro de su partido hubo consenso para determinar que su aspiración era viable y que “por eso el 20 de julio la colectividad postulará mi nombre”.

Para Valera, AICO tiene todo el derecho a presentar un nombre para las segunda vicepresidencia, tal como lo establece la Ley Quinta y la Constitución.

El legislador verde recalcó que desafortunadamente en el acuerdo que defiende Carlosama no estuvo ni invitaron a su colectividad. Pero en todo caso, dijo, “ese acuerdo no deslegitima un derecho que está consagrado y que nos dan a las minorías de participar en ese debate democrático de la elección en cada legislatura”.

El congresista insistió en que el hecho de no asistir a la firma de un acuerdo no deslegitima el derecho que tienen las minorías de postular un nombre.

 

 

 

Del dicho al hecho

 

Carlosama dijo tener claro que si llega a la segunda vicepresidencia lo que hará es defender a las comunidades indígenas.

También hay temas importantes como el fortalecimiento del Conpes y defender el territorio.

Frente al tema de la paz anotó que desde el Congreso ojala se puede dar ese anhelo tan importante como es la paz. Dijo que la prioridad del legislativo debe ser la Salud y la ley educación que transforme a fondo todo el sistema.

Para Valera, “lo primero es que debe ser una agenda legislativa que permita que de cara al país se pueda hacer los debates de control político necesarios en temas, como la gran minería, a la minería a cielo abierto a todo lo que tenga que ver con la alteración de los ecosistemas, a la ley ordinaria de las salud, entre otros”.

Frente a tema del proceso de paz expresó que no solo le queda identificar, sino que poner en marcha la posibilidad legar de lo que resulte de La Habana Cuba se materialice con la voluntad de todos los colombianos.

“Indiscutiblemente el tema político y la representación en el escenario de la política, será un tema fuerte de discusión que de acuerdo a lo pactado se refrende aquí del proceso que se viene dando en La Habana”, indicó.