Los ponentes de la iniciativa sostienen en que la discusión resultará La eliminación de la Comisión Legislativa de paz. Será objeto del debate sobre el acto legislativo para la paz en plenaria del Senado.
Así lo expresaron varios congresistas, este trámite que ya es el sexto se observa que va ser de gran polémica y se inicia a la 10 de la mañana. El senador Hernán Andrade del Partido Conservador, sostuvo, “se mantiene el esquema central el trámite rápido, vamos a evaluar lo de la Comisión legislativa, las facultades al Presidente.
Es el sexto debate que requiere mayoría calificada, pero este Congreso la tiene, y quiere dar ese respaldo” Anotó Andrade que aún no está definido que sea el mecanismo que ya lo acoja en la Habana, pero señaló que es claro que es un procedimiento que se debe tener abierto por si el acuerdo se firma y se tenga que desarrollar legislativamente el acuerdo en la Habana. “hay que analizar la comisión legislativa, no es un punto de honor. Lo importante para todos los ponentes es el trámite rápido, no es un punto de honor, lo traeremos y se hay resistencia lo sacaremos del debate”. Armando Benedetti dijo que es un tema de trámite, “creo que nadie se puede oponer a eso, solamente las personas que les gusta la guerra. Pueden que los temas sean cosas de carpintería, pero el acto legislativo para la paz debe ser votado hoy, porque si no en términos de tiempo puede comenzar a peligrar el proyecto”. Claudia López de la Alianza Verde dijo que como todo acto legislativo será un debate intenso, “ese es un tema crítico, donde hay muchas posiciones, donde muy seguramente el Centro Democrático, volverá a repetir todas sus preocupaciones sobre el proceso de paz, no solamente sobre el acto legislativo”.
Agregó que confía en que la ponencia como se radicó será apoyado, “pero tal vez el tema que suscitará más debate, que así se anunció desde la Comisión Primera, es lo que tiene que ver comisión legislativa, si va a seguir existiendo, o si no va seguir existiendo”. Informó que sin Comisión Legislativa los proyectos sobre los temas de la paz lo estudiaremos solo las Comisiones Primeras del Congreso y con la Comisión Legislativa además de la primera habrá la representación de otros 12 congresistas de otras comisiones, “a mí me parece ese mecanismo más amplia y pluralista a todo el Congreso en los tramites de los proyectos de paz. Pero esta Comisión levanta un poco de roncha en la plenaria y la verdad es que veremos a que consenso se llega, sería un error eliminarla, porque ello sería restarle participación del Congreso”. Por su lado el senador Eduardo Enríquez Maya cree que un punto que generará polémica tiene que ver con la eliminación de la Comisión Legislativa, “desde la primera sesión que se surtió en la Comisión Primera, vengo insinuando de que no es necesaria que al interior del Congreso se pueda crear un congresito”.
Explicó que tanto el gobierno, como el Congreso deben evaluar la conveniencia o la inconveniencia, “yo digo que es inconveniente y hay que legislar pensando en el examen de razonabilidad constitucional, creo que eso no resistiría examen”. Por su lado el senador Jaime Amín del Centro Democrático resaltó que su partido reafirmara las criticas entorno a que el gobierno se está extendiendo en el tiempo en aras de complacer a la guerrilla, “le estregando prácticamente desarticulada la constitución política, cuando se incluyen Frankenstein como el mal llamado congresito”.