El Senado de la República solicito a la Corte Suprema de Justicia que aclare la situación del senador Bernardo Elías, y así determinar si se aplica o no la Silla Vacía, o se llama al siguiente legislador en la lista. De esta manera lo confirmó el secretario del Senado, Gregorio Eljach
“En el oficio en el que la Corte Suprema ponen en conocimiento la situación jurídica del senador Bernardo Elías se plantean las conductas, pero no se precisan las fechas, entonces la secretaria está a la espera de obtener esa información oficial por parte de la Corte, y cuando se tenga esa información la mesa directiva tomará la determinación que corresponda”, dijo
Manifestó que en el tema del eventual remplazo del senador Bernardo Elías depende de dos factores, “el primero el tipo de delitos que la honorable Corte por medio de la Sala penal le impute para ver si son delitos consagrados en el acto legislativo del 2009 o si son delitos contemplados en el equilibrio de poderes. La naturaleza del delito es un factor a determinar y otro es la fecha en el que posiblemente se cometió”.
Entre tanto el senado Andrés García Zucardi sostuvo, “estamos ante un caso donde la persona se encuentra en medio de un proceso, y la silla vacía solamente se aplicaría de manera oficial, ante una decisión oficial del ente de control. Lo que va a suceder es que haya una certificación por parte del Partido sencillamente avisando que debido a un proceso jurídico, muy seguramente el senador Bernardo Elías no va a estar asistiendo a las sesiones, ni ejerciendo como parlamentario, y quedaría suspendido hasta que haya una decisión judicial”.
El senador Eduardo Pulgar del Partido de La U señaló, “no hay silla vacía, a él apenas los están investigando, se presume la buena fe de cualquier colombiano, hasta que no sea condenado la curul es del él, a no ser que renuncie, pero hoy la curul es del senador Bernardo Elías”.
Ángel Custodio Cabrera manifestó, “cuando se comete un delito o es condenado se aplica la silla vacía, pero creo que si el senador renuncia no se aplicaría la silla vacía”.
Manuel Enriques Rosero dijo, “la verdad es que hoy no tenemos mayor información, conocemos por la prensa supuestamente por los delitos que se le acusa, en el partido confiamos que el senador lo demuestre cuanto antes, pero no podríamos adelantar con respecto, porque no se sabe el delito exactamente”
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que “lo que se debe establecer es si los delitos por los cuales se investiga al senador Bernardo Elías se cometieron con anterioridad o posterioridad a la entrada en vigencia del acto legislativo 01 del 2015″.
Si se cometieron con anterioridad a esa entrada en vigencia no habría lugar a la ‘Silla Vacía’, si fueron con posterioridad a la entrada en vigencia de ese acto legislativo, si habría lugar a la aplicación de esta figura.
Sin embargo, para tener claridad la mesa directiva del Senado o el propio Partido de la U, que es el interesado, podrían pedirle una certificación a la Corte Suprema sobre la fecha en la que se habrían configurado los delitos para tener certeza sobre si habrá o no pérdida de la curul para esa colectividad.
En caso de que no se aplique la ‘Silla Vacía’, quien reemplazaría al senador Elías sería el exviceministro Carlos Ferro.