Después de 12 horas de votación, la plenaria del Senado aprobó los 72 artículos de la reforma tributaria votando en bloque 56 de ellos que tenían proposición, los demás fueron analizados uno a uno con pequeñas modificaciones.
La llamada columna vertebral no tuvo modificaciones de trascendencia después de la última reunión entre los gremios, el Gobierno y los legisladores.
Uno de los puntos álgidos de la noche se dio al final del debate cuando sobre las 9 de la noche y más de una hora, los congresistas polemizaron sobre las exenciones de los activos improductivos, iniciativa que había pedida por la industria petrolera, pero los legisladores insistieron en que no se podía aplicar para un solo sector sino que se extendiera. Dicha proposición fue negada y se definió que no habrá dichas exenciones.
Esta fue tan solo una de las más de 20 proposiciones que demoraron la discusión en la plenaria, por lo que en aras de agilizar la discusión el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aclaró que "ninguna proposición que trate de generar alguna exclusión el impuesto al patrimonio tiene aval del gobierno".
El núcleo de la iniciativa aprobada quedó así:
4X1000
Es así que el impuesto del 4X1000 se mantiene hasta el 2018, disminuyendo a 3X1000 en 2019, a 2X1000 en 2020, a 1X1000 en 2021 y se deroga por completo en el año 2022.
IVA
Ya no habrá devolución de los 2 puntos del IVA por las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito. Tal figura había sido aprobada hace 10 años y significó en 2013 devoluciones de menos de 35.000 pesos por cuentahabiente.
Impuesto a la riqueza
Aplicará para patrimonios bruto por un valor igual o superior a 1.000 millones de pesos a partir del 1 de enero del próximo año. Para personas jurídicas aplicará el próximo año con una tarifa del 1,15%, en el año 2016 del 1%, en 2017 del 0,4% y en el 2018 se derogará.
Para personas naturales la tarifa máxima será de 1,5% durante los cuatro años y recaería sobre 52 mil individuos y 32 mil empresas, que son el 9% de las sociedades que pagan impuesto de renta.
No la pagarán los inversionistas extranjeros de portafolio, ni las entidades sin ánimo de lucro, entre otros.
Evasión
No habrá cárcel para quienes omitan activos o declaren pasivos inexistentes en el país o en el exterior, puesto que tendrán una sanción administrativa del 200% del mayor valor del activo omitido. Esto significa que sube un 40% a lo que se había planteado inicialmente, cuando se propuso que fuera del 160%, y aplicará para montos iguales o superiores a 8.000 millones de pesos.
En complemento a lo anterior, el Gobierno activará un plan de normalización para quienes quieran ponerse al día con sus tributos, y estableció una tabla de pago de sanciones así: una multa del 10% en 2015, del 11,5% en 2015 y del 13% en 2017.
Sobretasa del CREE
Los contribuyentes con una base gravable igual o superior a 800 millones de pesos pagarán, desde el próximo año y hasta 2018, una sobre tasa del 5% en 2015, un 6% en 2016, un 8% en 2017 y un 9% en 2018.
Cerca de 7 mil empresas (2,9% de los contribuyentes de este impuesto) lo pagarán y el noveno punto de la tasa del CREE, que fue aprobado por el Congreso para 2013-2015, se volverá permanente y a partir de 2016. La intención es destinarla al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.
Futuras modificaciones
El gobierno decidió crear una comisión para analizar detalladamente el régimen tributario y revise a las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes.
De otro lado, se eliminó la proposición presentada por el senador Antonio Navarro sobre el impuesto a los dividendos que especificaba una cifra del 2,5% "para reemplazar el impuesto a la riqueza para personas naturales". Es decir "que en vez de que las personas naturales pagaran impuesto a la riqueza o patrimonio, pagarían dividendos.
Diferencias de opinión
Por un lado el ministro de Minas, Tomás González aclaró que en la reforma tributaria había quedado en la ponencia un desmonte de una parte de los subsidios para los estratos 1 y 2.
El estrato 1 en energía eléctrica y gas natural tiene un subsidio del 60% y el estrato 2 del 50%, "la normatividad vigente preveía que se iba a quitar 10 puntos, es decir del 60 al 50 y del 50 al 40 en el estrato 2, pero con la ponencia en la reforma se mantienen eso niveles de subsidio".
Ese aumento del 25% para estrato 1 (a partir de enero) y del 20% para estrato 2 ya no se hará.
De otro lado, para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, esta no es una reforma ideal. "El sentimiento del empresariado colombiano era que quería una reforma diferente, pero esta es la que efectivamente nos va a tocar vivir, si se aprueba trabajaremos bajo esas nuevas reglas de juego".
El senador Iván Duque del Centro Democrático, insistió en que la iniciativa afectará la clase media y a las empresas que devengan el 40% del empleo formal del país.
Dijo que hay cambios marginales "y siento que el Consejo Gremial se ha resignado a una reforma que el Gobierno quiso traer y aprobar en horno microondas".
Opinión que fue apoyada por el senador Álvaro Uribe, quien explicó que "la aceptación a regañadientes de esta reforma por los gremios, no nos convence de que sea buena para el país. Preocupa que los gremios pierdan su independencia".
Durante la discusión para la aprobación de la reforma tributaria el Senador Ernesto Macías Tovar pidió retirar de este proyecto el artículo con el que buscan gravar los aportes de los colombianos asociados a las cooperativas.
El Senador Alfredo Ramos precisó que el sector turismo (comercio, restaurantes y hoteles), que desde 2005 le dejó al país 18 billones de pesos en inversiones, está en grave riesgo con esta reforma.
Indicó que, específicamente, la industria hotelera, que en los últimos diez años invirtió 2,7 billones de pesos y creó 31 mil nuevas habitaciones, se verá seriamente perjudicada.
Los congresistas del Gobierno de Unidad Nacional acompañaron el proyecto, haciendo aclaración con algunas observaciones.