Con 39 votos a favor y 21 en contra, fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que aprueba el acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.
Esta iniciativa, que hace parte de las seis prioridades anunciadas por el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, para lo que resta del período legislativo, continuará su trámite legislativo en la Cámara de Representantes.
Al iniciar el debate, la ponente del proyecto de ley, senadora Myriam Paredes (Partido Conservador), pidió su aprobación advirtiendo que "es necesario tener una agenda interna no solo para este tratado de libre comercio con Corea, sino con todos los tratados".
Igualmente, hizo un llamado al Gobierno sobre la necesidad de apoyar a los sectores productivos "tecnicidad, asociatividad, crédito blando y acompañamiento a los pequeños sectores del país, son necesarios para la efectividad de este acuerdo de comercio", indicó.
Así mismo, hizo referencia a algunos puntos que deben ser aplicados por el Gobierno para cumplir en competitividad, entre ellos el mejoramiento de la red vial aeroportuaria y portuaria "solo seremos competitivos a manera que avancemos en el tema vial", puntualizó la Senadora.
El debate contó inicialmente con la intervención de los representantes de los gremios de agricultura e industria, quienes fijaron sus posiciones al respecto.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, expresó que "Corea no representa ninguna amenaza, pero si grandes oportunidades a futuro. Es la primera vez que estamos viendo un tratado que beneficia al sector agropecuario". Sin embargo advirtió que "se requiere estabilidad en las reglas del juego".
Por su parte, Augusto Beltrán de Fedegan dijo que la firma de este acuerdo comercial con Corea "representa la primera oportunidad para el sector ganadero y un punto de quiebre en su apertura comercial que puede ofrecer grandes oportunidades a la ganadería colombiana, no solo en el mercado interno, también en el internacional".
Igualmente, los representantes de los sectores de flores, aguacates y caña, expresaron sus opiniones a favor.
El contraste se dio al exponer sus puntos de vista los representantes del sector industrial quienes manifestaron que la industria se vería afectada. "El sector automotriz se vería afectado porque Corea tiene el mayor productor de acero en el mundo, produce bienes de capital. Mientras que nosotros lo importamos a altos costos, ellos reciben entre el 50 y 60 por ciento de subsidio del Gobierno".
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, celebró la aprobación de este acuerdo en la plenaria del Senado "es un buen acuerdo para Colombia en el que todos ganamos, especialmente el sector agropecuario. Es un tratado positivo que genera grandes oportunidades", dijo.
Finalmente, radicaron constancia de su voto negativo ante la plenaria los senadores Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), John Sudarsky (Partido Verde), Camilo Sánchez (Partido Liberal), Carlos Baena (Mira), Carlos Enrique Soto (Partido de la U), Samy Merheg (Partido Conservador), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), Jorge Guevara, German Carlosama (AICO), Jorge Ballesteros (Partido de la U), Luis Fernando Duque (Partido Liberal) yGerman Hoyos (Partido de la U).