Senado aprobó ascensos militares | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Redacción Web

Después de las fuertes polémicas por los supuestos nexos de cinco oficiales del Ejército con ‘falsos positivos’, la plenaria del Senado aprobó los ascensos de 39 militares y policías. La ONG estadounidense Human Rights Watch le había pedido con anterioridad al Senado frenar el ascenso de los oficiales investigados por su presunta participación en casos de ejecuciones extraoficiales. Entre ellos figuran dos ex comandantes del Batallón de Infantería Alto Magdalena de Pitalito.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que estos señalamientos no son “novedosos” y que “no hay ninguna razón objetiva para impedir los ascensos”.

La totalidad de los senadores rindieron ponencia positiva después de escuchar al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien defendió la totalidad de los militares y policías argumentando que no tienen condenas en su contra y oficialmente no están vinculados a investigaciones por violaciones a los derechos humanos.

El alto funcionario aseguró que cada uno de los nombres y sus respectivas hojas de vida, fue analizada profunda y minuciosamente por la Presidencia de la República, las Juntas Asesoras de las Fuerzas Militares y de Policía –que él preside– y por los organismos de control.

Tras esos exámenes, explicó el Ministro, se corroboró que se trata de oficiales que tienen todas las calidades y capacidades profesionales, morales y éticas para ascender en los grados de general y almirante de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Este grupo de 39 oficiales representa la victoria de nuestras Fuerzas Armadas, con carreras de más de tres décadas de servicio, dedicación y éxito a la Patria. Ellos denotan el más alto nivel de la calidad humana y profesional de cada institución (…). A estos oficiales vale la pena defenderlos”, subrayó en su intervención el ministro Villegas.

Para la senadora del Partido Verde, Claudia López, el ascenso oficiales al siguiente grado de General de algunos miembros del ejército, resultó ‘traumático’ que fueron señalados de falsos positivos en operativos contra bandas criminales. Sin embargo mayoritariamente el pleno de la Cámara alta rechazó la oposición de López a quien le pidieron pruebas de la Fiscalía para impedir los ascensos o que presente disculpas y no siga causando daño a la imagen del Senado.