Por segunda vez la Comisión Segunda de Senado aplazó el ascenso del general de la Policía, Francisco Patiño.
La decisión fue tomada luego de escuchar las posiciones de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y las víctimas que rodean el caso de la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra.
Para el fiscal general Eduardo Montealegre, el caso pudo tratarse del primer ‘falso positivo’ urbano.
“El caso de Diego Felipe Becerra fue un falso positivo urbano. Existen evidencias, dictamines periciales, inspecciones y declaraciones que conducen a la conclusión que la muerte (del grafitero) fue un homicidio agravado que no se trató de una muerte propia de un acto del servicio por parte del patrullero implicado”, declaró el alto funcionario.
“(En el caso) se manipuló por parte de miembros de la Policía Judicial, de la Policía Nacional, la escena de los hechos y se pretendió desviar el proceso”, agregó el Fiscal.
De otro lado, Montealegre con relación al General Patiño señaló que “no podemos afirmar que existan indicios graves que comprometan la responsabilidad del general Patiño como para inferir que formó parte de esa estructura delictiva que suplantó las pruebas de la muerte y la escena del crimen”.
Igualmente aclaró que no existe inhabilidad para el ascenso del General, puesto que solo se puede frenar cuando una investigación penal está en imputación de cargos o cuando existe un proceso disciplinario.
La intervención de Patiño
Ante los congresistas de la Comisión, el general Francisco Patiño dijo que está dispuesto a entregar todas las pruebas del caso para que se esclarezca la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra.
En su intervención, el alto oficial dijo que “no es cierto que haya motivado una manipulación de un testigo para alterar o interferir en la investigación que venía adelantando el CTI de la Fiscalía”,
“Ni estuve en la escena de los hechos ni di orden de alterar la escena ni tampoco indique al señor Jorge Narváez, conductor de la buseta, que faltara a la verdad o que cambiara la historia para favorecer persona alguna o a mí sagrada institución”, agregó Patiño.
Que suspendan el ascenso: Liliana Lizarazo
La madre del joven Diego Felipe Becerra, Liliana Lizarazo pidió que no se ascienda al general Francisco Patiño hasta que se esclarezca la muerte de su hijo.
“Falta de transparencia” denunció Lizarazo en la Comisión Segunda, al posible encubrimiento de elementos probatorios. Cabe recordar que para el momento de los hechos, el general Patiño se desempeñaba como comandante de la Policía de Bogotá.
“El solo hecho que un general con una hoja de vida intachable y un ejemplo para miles de uniformados sea mencionado como presunto responsable de un fraude procesal, genera un manto de duda en su proceder”, dijo Lizarazo.
“No es honroso acabar con el buen nombre de un joven acosta de todo (…) es una gran traición a la Patria, actuar lejos de la moral y la ley. Les puedo asegurar como madre de Diego Felipe que ni mi familia ni yo descansaremos hasta que se sepa la verdad y que tras las rejas queden todos los responsables de este crimen”, agregó.