Senado: 66% de iniciativas sin 1º debate | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Febrero de 2012

Un 66% de los proyectos que fueron radicados en Senado en el período 2011-2012 no han recibido su primer debate, por lo que tienen plazo hasta el 16 de junio próximo para hacerlo o se hundirán por falta de trámite.
De los 192 proyectos que fueron radicados en Senado durante el periodo señalado, 127, en su casi totalidad de origen parlamentario, no han recibido su primer debate.
De estos últimos, 15 están pendientes de la designación de ponentes; 69 esperan que rindan ponencia para primer debate y 43 que se discuta la ponencia en primer debate, según la Sección de Leyes del Senado.
En consecuencia se presenta un problema para el Senado por el alto número de proyectos que no han recibido su primer debate frente al poco tiempo para sesionar en este segundo periodo de la segunda legislatura, que finaliza el 16 de junio próximo.
La Ley establece que los proyectos que  no hubieren completado su trámite en una legislatura y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente, en el estado en que se encuentren. Ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas
Es decir que los 127 proyectos de que se habla tendrán que recibir por lo menos un debate en este segundo período de la actual legislatura o se hundirán, hecho que no parece fácil teniendo en cuenta que a pesar de que el periodo arranca el 16 de marzo y finaliza el 16 de junio próximo, en la práctica las siete comisiones constitucionales y la plenaria no tendrán más de 30 días para sesionar, esto teniendo en cuenta que las mismas se desarrollan los martes y miércoles, y de forma ocasional los días jueves.
Sin olvidar que en la primera semana de abril se celebra la Semana Santa, en la cual como es natural el Congreso no sesionará, y que las comisiones constitucionales y la plenaria no dedicarán las sesiones únicamente a la consideración y estudio de los proyectos, pues también están previstos varios debates de control político.
Además de ello, el Senado tiene en sus manos 17 proyectos  que están pendientes de rendición de ponencia para segundo debate y 3 que se discuta la ponencia en segundo debate.
En cuanto a los Actos Legislativos, del total radicados, 7 están pendientes de iniciar el trámite de segunda vuelta, entre otros, el Derecho Fundamental a no Padecer Hambre, la Reforma a la Justicia (que acumula cuatros proyectos similares) y Justicia Transicional.