Un paso trascendental dentro del papel que debe cumplir en la construcción del Pacto Agrario dio el Sena, al lanzar el programa AgroSENA, con el cual dicha entidad traslada su capacitación directamente al campo y se acercará más al campesino, buscando el fortalecimiento del sector, generando empleo e impulsando la reconversión ganadera.
Con una inversión de 60.000 millones de pesos por año, AgroSENA pretende el desarrollo y modernización de la agroindustria con el propósito de incrementar la productividad y llegar al sector rural con mayor pertinencia y oportunidades de empleo.
El lanzamiento fue realizado en esta población boyacense en el marco del Primer Encuentro Internacional de Juventudes Rurales.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, sostuvo que con esta iniciativa “se busca que el SENA se vuelque sobre la capacitación e innovación en el sector agropecuario”. Sostuvo que habrá directamente, entrenamiento, enseñanza y formación en agricultura moderna para el pequeño campesino”.
Dijo que este programa es la herramienta más importante para el Pacto Agrario para que el campesino tenga tecnología y entrenamiento en muchos municipios del país.
El programa, aumentará las áreas destinadas a cultivos permanentes como alternativa económica y asistirá tanto a pequeños y medianos productores, con la implementación de proyectos productivos sostenibles, afirmó.
El ministro del Trabajo, reiteró su llamado a todos los sectores campesinos del país a que se organicen en asociaciones, sindicatos, precooperativas y cooperativas, a fin de que tengan asiento en los consejos municipales y departamentales de desarrollo rural, escenario donde se trabajará en la reformulación del campo y se definirá la inversión que tendrá el sector para los próximos años.
Pardo, viene recorriendo el país, promocionando la activa participación de todos los actores agrícolas en la construcción del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, para que a través de estos comités municipales y departamentales, se recojan las necesidades de la comunidad, identificando las prioridades para el desarrollo rural y del agro.