Semana crucial para solucionar paro judicial | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Noviembre de 2014

Con los anuncios por parte de Asonal Judicial de nuevas marchas de protesta y de la Fiscalía de que descontará los sueldos a los trabajadores que no cumplan con sus deberes, se espera que se produzca un nuevo acercamiento con el Gobierno y se concrete el fin del paro de la rama.

“La Fiscalía General de la Nación rechaza el cese de actividades convocado por un sector de Asonal Judicial. A juicio de la entidad, las acciones adelantadas en diferentes lugares del país por el sindicato no pueden por ningún motivo afectar la continuidad de la adecuada prestación de los servicios que tiene a cargo la administración de justicia”, señaló en un comunicado el ente acusador.

Recordó que las actividades emprendidas por esta asociación sindical de ninguna forma pueden impedir el libre acceso a los lugares de trabajo de los funcionarios que no participan del cese de actividades, y en ese sentido hace un llamado cordial a levantar los bloqueos. 

“La Fiscalía pone de presente que aquellos funcionarios que persistan en el cese de actividades podrán verse expuestos a los descuentos salariales por inasistencia al lugar de trabajo y además, no podrán beneficiarse con el tiempo de descanso en la época navideña y de Año Nuevo en caso de que no logren compensar el tiempo de descanso  dentro de las fechas y horarios que han sido establecidos para ello. En ese sentido, los jefes de las distintas dependencias de la entidad deberán reportar  a los funcionarios que no estén cumpliendo con sus funciones y horario de trabajo”, agregó luego de que fracasó la reunión del sindicato con el Gobierno.

Así mismo, la Fiscalía insistió a los directores nacionales que tienen el deber de verificar la asistencia de los funcionarios a sus lugares de trabajo.

Por otra parte, Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, indicó que esta semana se desarrollarán nuevas protestas para pedirle al Gobierno que responda por el pliego de peticiones que hicieron.

Agregó que se harán plantones en las embajadas que habían quedado pendientes, en las de Estados Unidos, Alemania, España y los Países Bajos. Y que además harán cartas a los jueces de Alemania, España, Latinoamérica.

“Las peticiones que habíamos hecho en el acercamiento dijeron a cuatro, ahora volveremos a siete, más la unidad de acción con el Inpec”, afirmó.

Machado dijo que casi el 80% de los trabajadores judiciales de Bogotá está protestando, “entraron en paro Bucaramanga, Barranquilla, Putumayo, Caquetá, la Costa Atlántica y todos los juzgados administrativos de Cali”.

Por otra parte el presidente de Asonal Judicial, Sindicato de Industria, Luis Fernando Otálvaro, manifestó que el 65% de los trabajadores judiciales no está en paro.

“Asonal Judicial, Sindicato de Industria, no ha orientado el paro y por el contrario ha mantenido sus bases a la expectativa de lo que ocurra en estos momentos, sobre todo con el proceso de la descongestión y creemos que es el único punto por el cual nos movilizaríamos”, aseguró.

Otálvaro aseguró que las ciudades que están en paro son Bogotá, Cartagena y Bucaramanga.

Además dijo que “hay otras organizaciones sindicales que están al interior de la Fiscalía General de la Nación, que tienen paros parciales como sucede con el CTI en Medellín, Montería y Barranquilla”.