En operativos adelantados por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente se ponen en cintura a los ciudadanos que contaminan, hasta el punto que ayer fue sellada una ladrillera ilegal que tenía prohibida la explotación pero seguía con la producción y fueron capturadas siete personas.
En efecto, la Secretaría Distrital de Ambiente junto con la Sijin y la DICAR de Policía, comenzó los operativos contra aquellos lugares que contaminan el ambiente, fue así como en las últimas horas selló la Ladrillera San Marcos, ubicada en la localidad de San Cristóbal en el sur de Bogotá y capturó a siete personas en el lugar de los hechos.
A pesar de tener sellos de medidas preventivas de suspensión de actividades vigentes impuestas por la Secretaría de Ambiente, la empresa desacató la orden y seguía operando ya que investigaciones de la autoridad ambiental determinaron que cambiaban de razón social para seguir trabajando. Las sanciones económicas a las que será expuesta esta empresa podrían alcanzar los 3.200 millones de pesos.
A las personas capturadas y judicializadas se les imputarán los delitos de contaminación ambiental, daño a los recursos naturales y fraude a resolución administrativa.
Durante el operativo, la autoridad ambiental también encontró más de 2 mil ladrillos que iban a finalizar su proceso en los hornos que estaban sellados y a través de los cuales causaban una enorme contaminación al ambiente en el sector.
La Secretaría de Ambiente adelanta contra esta empresa otros dos procesos sancionatorios por no presentar plan de recuperación morfológica de antigua explotación minera y por no contar con los permisos de emisiones atmosféricas para los hornos que utiliza.
En este sentido, la rectora del medio ambiente en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de la ciudad, en lo que va corrido de este año han inmovilizado y multado a 458 vehículos que no cumplen la normatividad ambiental y generan daños a la salud de los ciudadanos.
En los operativos realizados en diferentes corredores de la ciudad también se les ha hecho operativos a Transmilenio y a los buses del SITP. Es así como de 16 buses de Transmilenio, dos han sido rechazados, a uno se le impuso comparendo y otro fue inmovilizado. En los del SITP se han revisado 115 de los cuales 30 han sido rechazados, tres han recibido comparendo y tres se inmovilizaron. “Es responsabilidad de los conductores de transporte público y particular tener sus vehículos en perfecto estado, no solo para evitar que sean inmovilizados, sino por el bienestar de los capitalinos que tienen derecho a respirar un aire más limpio”, aseguró el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
La Autoridad Ambiental seguirá con los operativos de monitoreo y control a los vehículos contaminantes en diferentes puntos de la ciudad. “Para Transmilenio y SITP iremos a los patios donde permanecen los buses para realizar allí los operativos correspondientes de control”, dijo Cruz.
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie aquellos conductores que incumplen las normas ambientales, llamando a la línea 123 o en el link de quejas de la página web www.secretariadeambiente.gov.co.
Así mismo, se impusieron dos sanciones por la instalación de publicidad exterior visual no registrada, a dos establecimientos de comercio ubicados en la Calle 100 con carrera 14 y en las cercanías del barrio Ciudad Salitre Occidental. Estos aviso incumplieron lo dispuesto en el Decreto 959 del 2000 y la resolución 931 de 2008.
Los propietarios de los establecimientos 007 mundo internet y Dibujare Papelería fueron acreedores de sanciones y deberán pagar a la Secretaría Distrital de Ambiente multas que ascienden a más de tres millones de pesos cada una.
A la fecha en los diferentes operativos realizados en la ciudad se han desmontado un total de 7.330 elementos de publicidad exterior ilegal entre los que se encuentran pasacalles, afiches, pendones, vallas, entre otros.