En la primera de las dos etapas del Circuito de Sevens, certamen que será clasificatorio al Mundial de Rugby Seven 2018, y a los dos torneos del HSBC World Rugby Sevens Series, participará la Selección Colombia, desde el sábado en Punta del Este, Uruguay.
En el evento participarán 12 selecciones, seis de ellas, de América del Sur; dos, de América del Norte; tres, de Europa, y finalmente una de África: Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia e Irlanda.
La segunda y última etapa del torneo será en Chile, Villa del Mar, y se disputará entre el 13 y 14 de enero. Los dos equipos suramericanos que sumen mayor cantidad de puntos, clasificaran al Campeonato Mundial de Rugby.
El equipo nacional integra el grupo C junto a Canadá, Argentina e Irlanda y debutará el sábado en la competencia.
La organización del torneo corre a cargo de Suramérica Rugby. El campeón será el equipo que más puntos obtenga al finalizar ambas etapas mientras que los clasificados serán el mejor y segundo mejor equipo suramericano, sin contar a Argentina.
Para la confección de las zonas para la primera etapa el Consejo Directivo de Sudamérica Rugby, confirmó el siguiente ranking, utilizando el ranquin de Sevens de World Rugby y el de Suramérica Rugby: 1. Sudáfrica, 2. Estados Unidos, 3. Canadá, 4. Argentina, 5. Francia, 6. Alemania, 7. Chile, 8. Uruguay, 9. Irlanda, 10. Colombia, 11. Brasil y 12. Paraguay (Clasificado Juegos Bolivarianos).
Siendo así, en la Zona A jugarán los seleccionados de Sudáfrica, Alemania, Chile y Paraguay; en la B estarán Estados Unidos, Francia, Uruguay y Brasil; por último, la C estará integrada por Canadá, Argentina, Irlanda y Colombia.
La Serie Mundial de Rugby 7, también llamado Circuito Mundial de Seven, es una serie de torneos de rugby 7 que se disputan en varios países de diciembre a mayo de manera anual desde 1999. La organiza la World Rugby (ex International Rugby Board) como complemento a la Copa del Mundo de Rugby 7, y participan las principales selecciones nacionales del deporte.
De las selecciones que compiten en las etapas regulares, 15 se eligen como principales (core teams) sobre la base de sus actuaciones internacionales y compiten en todas las fechas de la serie. Las selecciones principales actuales son: Argentina, Australia, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gales, Inglaterra, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Rusia, Samoa y Sudáfrica.
La primera edición de la Serie Mundial tuvo lugar entre 1999 y el 2000. La temporada comenzó con el Seven de Dubái el 2 de diciembre de 1999. En esta primera serie participaron treinta y cuatro selecciones, de las cuales solo seis fueron core teams, Nueva Zelanda, Fiyi, Australia, Samoa, Sudáfrica y Canadá. Con 10 sedes, esta fue la primera de seis ediciones que ganaría Nueva Zelanda de manera consecutiva.
El formato de competencia se mantuvo constante a lo largo de los años, teniendo en la edición 2001/02 el máximo de torneos para una temporada con 11 y estabilizándose en 8 para la temporada 2005/06.
En 2011 se aumentó en un torneo más la serie al incluir el Seven de Japón entre los ocho anteriores.
El Circuito Mundial de Rugby 7 ha tenido entre 7 y 11 etapas por temporada y han tomado parte en total 19 competencias. Cada torneo se celebra, por lo general, en dos días y comprende 16 selecciones. La única excepción es el Seven de Hong Kong, el más prestigioso de todos, que abarca 24 equipos y dura tres días.