Aproximadamente el 80 por ciento de la información que recibimos, nos llega a través de los ojos, es nuestro órgano sensorial más importante y gran parte del cerebro está encargada de entender y trasmitir la información que captamos gracias a ellos. Sin embargo, ¿podemos confiar en todo lo que nuestros ojos ven?
El Vision Impact Institute de Essilor revela algunas curiosidades de los ojos y trucos para cuidarlos.
1. El color que mejor vemos es el verde: Se debe a una razón evolutiva, pues nuestros antepasados necesitaban captar más tonos de verdes para asegurar su supervivencia y adaptarse mejor al medio en que se encontraban. Necesitaban diferenciar la vegetación de los depredadores. Las células de la retina, conos y bastones, son las encargadas de detectar esta variedad de tonos.
2. Las mujeres son mejores con los colores y los hombres con los objetos en movimiento: Esta diferencia también radica en la evolución, en la hipótesis de los cazadores-recolectores. Los hombres se dedicaban a la caza, así que tenían que mejorar su visión de objetos lejanos en movimiento para ver a las potenciales presas y para protegerse a los depredadores. Entre tanto, las mujeres tenían que desarrollar habilidad para diferenciar los colores de los alimentos para discernir su buen o mal estado y para diferenciar los nutritivos de los peligrosos.
3. Las personas con visión 20/20 no necesitan gafas: Aunque estas personas no necesitan gafas con fórmula, ya que no sufren de miopía, hipermetropía o astigmatismo; si es necesario que utilicen gafas para evitar desarrollar ese tipo de deficiencias visuales u otras enfermedades del ojo. Lentes tipo Eyezen para proteger los ojos de la luz azul dañina que irradian las pantallas y relajarlos al usar estos dispositivos; y las gafas de sol para bloquear los rayos UV, son esenciales.
4. La parte blanca de los ojos, es un medio de comunicación: La parte blanca de los ojos, llamada esclerótica es la capa que recubre la parte externa del globo ocular, y su función es dar forma y proteger los elementos internos de los órganos visuales. Los expertos en teoría de la evolución afirman que, este color blanco de la esclerótica, en contraste con el del iris, hace que nuestros ojos sean más expresivos que los de los primates y nos permiten comunicarnos mejor.
5. La pupila, centro de las emociones: La pupila, en el centro del iris adentro del ojo, tiene la función fundamental de regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Sin embargo, no solo varía su diámetro con los cambios de luz, esta abertura también cambia con factores emocionales. La pupila se dilata cuando nos sentimos atraídos hacia una persona, cuando estamos concentrado en algo, e incluso al escuchar música que nos hace sentir positivos o nos trae recuerdos. A su vez, la pupila se contrae cuando estamos distraídos o tristes.
6. Todos necesitaremos gafas: el 99 por ciento de la población comienza a usar anteojos para ver de cerca, entre los 45 y 50 años. Esto se debe, a que el cristalino, que es una estructura transparente en forma de lente biconvexa situada dentro del globo ocular, pierde la capacidad de enfoque. No obstante, el avance de desarrollo en lentes, permite tener opciones como los lentes progresivos, con los cuales es posible ver en todas las distancias: cercana, intermedia y lejana, sin necesidad de estar cambiando entre unos y otros.