Seis APP en Bogotá, ejemplo para Colombia | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Marzo de 2014

Con la aprobación de nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos de servicios sociales y comerciales y la vía libre para implementar seis grandes proyectos mediante la Alianza Pública Privada (APP), la capital del país tendrá otra cara en la próxima década.

Esta semana Bogotá se convirtió en la primera ciudad en anunciar etapa de factibilidad en 6 APP, desde que se promulgó la ley el 10 de enero de 2012.

Tres iniciativas están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, los cuales corresponden a la reestructuración de la Autonorte, la vía Suba-Cota y el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO.

Por parte de Transmilenio se consolida la red de metro ligero que incluye la línea ferroviaria del Corredor de Occidente, entre la Estación de la Sabana y Facatativá, el cual cuenta con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones. El Corredor del Sur, entre la Estación de la Sabana y Soacha, con 18,18 kilómetros y 18 estaciones y la carrera Séptima que busca la estructuración, diseño, construcción, operación, financiación y mantenimiento del tren ligero que se moverá por este corredor desde el sector del 20 de julio en el sur de la ciudad hasta la calle 193 en el norte de la capital.

 

 

Las seis APP que ruedan

1. Carrera Séptima.

2. Estación de la Sabana y Facatativa con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones.

3. Estación de la Sabana y Soacha.

4. Reestructuración de la Autonorte.

5. Vía Suba-Cota.

6. Tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

 

Aprobadas nuevas condiciones urbanísticas para 25 equipamientos

Durante el 2013 universidades, centros deportivos y recreativos, establecimientos de servicios de seguridad y centros comerciales, obtuvieron aprobación a nuevas condiciones urbanísticas en las edificaciones, mediante planes de regularización y manejo y de implantación. Esto con el fin que luego puedan solicitar licencia urbanística o lograr reconocimiento ante un curador urbano y garantizar la adecuada implantación en el entorno.

El logro obtenido, durante éste periodo, comparativamente con los años anteriores, supera el histórico en cuanto a aprobaciones en una vigencia de los 27 planes resueltos, 25 de ellos, contaron con aprobación. Esto significa para la ciudad 72 hectáreas de suelo nuevo habilitado y 79 hectáreas de suelo que se modificó para la construcción de equipamientos, comercio y servicios.

Contaron con el estudio y aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP): universidades como Politécnico Internacional sede Kennedy y la Fundación Universitaria Los Libertadores. Centros deportivos y recreativos como la Unidad Deportiva El Campín. Establecimientos de servicios de seguridad, defensa y justicia como la Unidad Aplicativa el Redentor y centros comerciales como: Centro Comercial Parque La Colina y Centro Comercial Plaza Central.

"En la actualidad, con la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, este proceso no requiere de dicha aprobación. Se establecieron reglas claras para que el reconocimiento urbanístico se logre cumpliendo con una serie de acciones de mitigación que podrá verificar  el curador urbano en el momento que cualquier equipamiento requiera una nueva licencia urbanística" Esto significa que estos procesos se podrán multiplicar al tener menos trámites y menos tiempo de gestión", señaló Edgar Andrés Figueroa, director de Planes Maestros y Complementarios de la SDP.

La visión de ciudad y su ordenamiento para esta Administración, ha llevado a que uno de los objetivos sea de cara al Sistema de Equipamientos. En este aspecto, se posibilita el desarrollo de equipamientos y se generan los mecanismos para que puedan convivir armónicamente varios servicios sociales en una misma edificación.

Un ejemplo notable de lo anterior, lo representan las plazas de mercado. "Es el caso de La plaza de mercado La Concordia, donde se permiten dos tipos de servicios sociales que pueden convivir perfectamente así estén destinados para actividades con diferentes vocaciones, combina plaza de mercado y galería de arte y pueden funcionar armónicamente", señala el funcionario.

La plaza de mercado La Concordia, ubicada en la Calle 12C #1-40, en la localidad La Candelaria, se caracteriza por ser un inmueble de interés cultural y patrimonial. Con la adopción del Plan, se permite restaurar el bien de interés cultural por medio de la revitalización comercial fortaleciendo la red alimentaria y el traslado de la Galería de Arte Distrital para usos turísticos y culturales del centro histórico de Bogotá.

Por su parte, en la plaza de mercado La Perseverancia, situada en la Carrera 5 #30-40 de la localidad de Santa Fe, se define la intervención en su espacio patrimonial y su ampliación sobre el costado sur del predio. Las acciones que se adelantarán en dicho espacio, tienen como objetivo conservar, mantener y recuperar la edificación de carácter patrimonial.

En la Avenida Carrera 24 #66-04, Localidad No. 12 de Barrios Unidos, se encuentra la plaza de mercado Siete de Agosto que ahora con acciones de mitigación podrá tener reconocimiento urbanístico.

Estos Planes de Regulación y Manejo aprobados mediante resolución en estas tres plazas de mercado capitalinas, amplían la capacidad para que los habitantes gocen de mejores servicios de abastecimiento y, a la vez, fortalecen la red alimentaria de la ciudad volviéndolos autónomos en términos de soberanía alimentaria.

La Secretaría de Planeación Distrital trabajó conjuntamente con el Instituto para la Economía Social, IPES, para que estos planes fueran viables. Con esta aprobación, se establecen las condiciones mínimas para que a través de convenios interinstitucionales se puedan desarrollar diferentes actividades en un mismo espacio.

 

 

Tres proyectos para implementar trenes ligeros

Luego de una valoración hecha por Transmilenio, se avanza a etapa de factibilidad en tres propuestas presentadas para implementar líneas de metro ligero en la ciudad.

Actualmente Transmilenio se encuentra analizando tres iniciativas de Asociaciones Público Privadas (APP) relacionadas con la puesta en operación de la Red de Metro Ligero.

En este sentido se analizan dos propuestas presentadas a Transmilenio, ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y EFR (Empresa Férrea Regional de la Gobernación de Cundinamarca), quienes realizan el seguimiento al avance de los estudios, los cuales se encuentran en etapa de factibilidad. Estos estudios deberán ser entregados por las empresas proponentes en el mes de mayo, para la revisión y análisis de las tres entidades involucradas.

Estas dos propuestas tienen por objeto la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria, en vía doble, que incluye el siguiente trazado:

Corredor Occidente, entre Estación de la Sabana y Facatativá, el cual cuenta con 43 kilómetros de longitud y 17 estaciones.

Corredor Sur, entre la Estación de la Sabana y Soacha, con 18.18 kilómetros y 18 estaciones.

Las empresas que presentaron estas iniciativas son Torrescámara y Vossloh de España, con un valor estimado, en etapa de prefactibilidad en 1.5 billones. Esta cifra podrá ajustarse según los resultados que arrojen los estudios de  factibilidad.

Carrera Séptima, la tercera propuesta corresponde a la Carrera Séptima, cuyo objeto busca la estructuración, diseño, construcción, operación, financiación y mantenimiento del Metro Ligero en Bogotá, sobre este corredor que va desde el 20 de Julio hasta la Calle 193.

Las empresas que presentaron esta iniciativa son Alstom y SNC Lavalin, las cuales estimaron en etapa de prefactibilidad que la inversión inicial será de 1.3 billones de pesos.

El trazado de esta propuesta está dividido en dos tramos:

Etapa 1 (Estación de la Sabana – Calle 100)

Etapa 2 (Calle 100 – Calle 193)

Una vez construida estas dos primeras etapas, se analizará la posibilidad de una tercera que va desde la calle 19 hasta el 20 de julio. Actualmente esta iniciativa se encuentra en etapa de factibilidad y contará con 12 meses para presentar estos estudios a Transmilenio para su revisión y aprobación.

Una vez entregados los estudios en etapa de factibilidad, la administración cuenta hasta con 6 meses para evaluar y aprobar cada una de las propuestas.