Seguro agro, blindaje a cambios climáticos | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Julio de 2014

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en fortalecer acciones y proyectos que permitan  a los productores protegerse de los riesgos causados por los fenómenos climáticos; como el seguro agropecuario.

 

Así lo dijo el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, quien señaló que el uso del seguro agropecuario es la mejor forma que tienen los productores para hacer frente a las afectaciones por sequía, como la que viene impactando varias zonas del país, especialmente la Costa Atlántica.

Además, recordó que el Ministerio ha hecho jornadas masivas para la colocación de seguros climáticos, que subsidian hasta el 80% de las pólizas.


De acuerdo con el funcionario se llevan a cabo acciones para aumentar las áreas rurales aseguradas, fomentar el ingreso de nuevas compañías para lograr mayor oferta y mejores pólizas y optimizar el conocimiento y uso entre los productores, del seguro agropecuario.

 

Son varios los frentes y medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para generar cambios en la política de seguros agropecuarios en Colombia.  Se destaca el esquema de incentivos, con un subsidio base del 60% sobre el valor de la prima para todas las pólizas.

 

Además, este subsidio de la póliza puede ser hasta del 80% en el caso de pequeños productores, cuanto participan en cultivos de vocación exportadora.

 

También cuenta la aprobación de más recursos para otorgar el incentivo y la ampliación del uso de los recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

 

Por su parte, Francisco Solano, director de Financiamiento, explica que estos cambios implican un avance significativo y a su vez representan los principales retos para la masificación de su uso entre los productores.

 

El primero y más importante es mejorar la cantidad, la calidad y el acceso a la información climática para que las aseguradoras y reaseguradoras puedan hacer sus cálculos actuariales y así medir y cuantificar el riesgo.

 

“Tenemos que encontrar una solución que nos ayude a centralizar y  homogenizar la información en una fuente idónea pues hay mucha pero muy dispersa y en muchas fuentes”, dice Solano.

 

También se trabaja en acciones de cooperación, internacional para conocer las mejores prácticas del seguro agropecuario, y nacional con los principales gremios de la producción y con Fasecolda para mejorar el esquema y lograr su masificación.