“Hay muchas dimensiones en las que debemos trabajar, porque esto no se limita a poner más policías y más cámaras”, manifestó el subsecretario de Seguridad Ciudadana de Bogotá, Daniel Mejía, al plantear los retos que tendrá su gestión.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo encontró la nueva Administración distrital a Bogotá en materia de seguridad?
DANIEL MEJÍA:En términos de seguridad hay que distinguir entre diferentes tipos de delitos.
La tasa de homicidios en Bogotá, que es el principal delito que siempre se monitorea, debe seguir cayendo. La tasa de homicidios venía cayendo hasta el año 2011. Después de esta fecha se estancó esa caída. En la capital del país fluctúa entre 17 y 18 homicidios por cada cien mil habitantes. Es una tasa de homicidios baja relativa al resto del país.
Pero en Bogotá paró la caída en la tasa de homicidios y eso nos preocupa. Es necesario continuar con esa caída, porque esa teoría de que existe un piso de cristal por debajo del cual la tasa de homicidios no puede caer, eso no puede ser cierto y debe continuar cayendo.
ENS: ¿Las riñas?
DM:Nos preocupa mucho el tema de riñas, las lesiones personales y hurto a personas, porque son delitos que han venido creciendo en los últimos años de manera constante, aunque el hurto a personas disminuyó un poco el año pasado.
ENS: ¿Qué otro tema le preocupa?
DM:La desinstitucionalización de la política de seguridad que se vivió en las últimas administraciones. No había liderazgo en la política de seguridad. No había una política de seguridad y convivencia concreta. Y ese es el plan básicamente de rehacer esa política.
ENS: ¿Cómo se va a trabajar para enfrentar los delitos de alto impacto?
DM:Básicamente en un trabajo mancomunado con la Policía y con la Fiscalía General de la Nación, pues hablamos de una relación que ya está rehecha, ya la rehicimos.
Primero estamos terminando de hacer el diagnóstico de lo que recibimos: dónde están los delitos, en qué zonas nos debemos concentrar. Y es un proceso de diseñar una agenda de trabajo para hacer las intervenciones que hay que hacer. Conocer los puntos calientes, la desarticulación de las bandas de microtráfico, de hurto a celulares, mejorar la percepción de seguridad con medidas como recuperar el espacio público, graffitis, pasacalles, afiches en los postes.
Hay un abanico de políticas que hay que hacer, pero las principales son estas que enumeré.
Delitos de alto impacto
ENS: ¿Pero cuáles son los delitos que más afectan a los capitalinos?
DM:Básicamente son tres: el hurto a personas, el microtráfico y las riñas. La violencia interpersonal, riña, lesiones personales. Esos son los tres delitos que realmente son los de más alto impacto en Bogotá.
ENS: ¿Cómo aspira que sea la relación de la Administración con el general Hoover Penilla, que viene de una ciudad difícil como Cali, donde enfrentó con éxito a la criminalidad y redujo el homicidio?
DM:El general Hoover Penilla es uno de los mejores oficiales que tiene la Policía Nacional.
El general Penilla redujo la tasa de homicidios en Cali en solo dos años de más de 90 homicidios por cada cien mil habitantes en menos de 60 homicidios por cada cien mil habitantes. Es decir que mostró una reducción del casi 40 por ciento de homicidios en la capital del Valle del Cauca.
Es una persona con todo el liderazgo que necesita una ciudad como Bogotá. Es una persona respetada dentro de la institución y es un general con el que tenemos la mejor relación de trabajo tanto del señor alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Gobierno y yo.
Él viene con mucha experiencia no solo por lo que hizo en Cali, porque también fue jefe de la Sijin en Bogotá hace unos años.
Además es una persona que conoce la problemática en Bogotá y trae la experiencia de la ciudad grande más complicada del país, que es Cali.
La capital del Valle del Cauca tiene una tasa de homicidios que no ha bajado de 70 homicidios por cada cien mil habitantes en los últimos 25 años y solo el año pasado bajó de 70 y llegó a un poco menos de 60.
Ojalá continúe bajando ese índice para el bien de los caleños. Lo cierto es que el general Penilla es una persona con todo el liderazgo que necesitamos en Bogotá.
Sin territorios vedados
ENS: ¿Cómo se enfrentará el fenómeno de las llamadas ollas en la capital del país? ¿Cuántas están en la mira de la Administración?
DM:Mire. Hay unas ollas más grandes que otras. Hay muchísimas ollas en Bogotá, pero hay entre siete y ocho que son demasiado grandes, donde la entrada del Ejército Nacional o de la Policía Metropolitana en las administraciones anteriores no se permitía.
No puede haber territorios vedados para las autoridades en ningún lugar de la capital del país.
Hay zonas donde se cometen todo tipo de delitos: se venden armas, descuartizan a habitantes de calle. Nadie reclama esto, pero es necesario ponerle fin a estas zonas vedadas, donde se manifiestan todo tipo de actividades criminales.
Este es un trabajo que se debe hacer en conjunto entre la Policía y la Fiscalía. El trabajo del ente acusador es crucial para tener todo el acervo probatorio para que el día en que se entre a hacer las capturas realmente se pongan a buen recaudo no a los habitantes de calle que están vendiendo o consumiendo bazuco, sino realmente a las estructuras criminales que están detrás de este negocio.
ENS: Se habla de que en Ciudad Bolívar el homicidio es el delito más relevante, en el centro de Bogotá el atraco y en el norte el hurto…
DM:De todo. En el norte también hay mucho hurto a personas. En ciertas zonas de Suba y de Usme hay mucha violencia interpersonal por riñas. Toda la zona de bares de la Avenida Primero de Mayo es catalogada como una zona crítica en temas de riñas asociadas al consumo problemático de alcohol.
Diferentes partes de la ciudad también cuentan con problemáticas y la Policía Nacional ya tiene un análisis estratégico de seguridad y convivencia, en donde tiene identificado localidad por localidad cuáles son las principales problemáticas.
Precisamente estuvimos revisando con el secretario de Gobierno ese informe, porque se trata de análisis puntuales y diferenciales para cada zona de la ciudad que debe llevar a diseñar una estrategia diferencial para intervenir diferentes delitos en cada localidad.
ENS: ¿Con esos análisis, cuáles son los sectores más difíciles de la ciudad?
DM:Hay muchos. Por ejemplo, en temas de violencia interpersonal, homicidios, lesiones personales y riñas, el centro de Bogotá es una zona crítica. Y en zonas muy focalizadas de Suba son críticas, así como la zona de los bares de la Avenida Primero de Mayo.
En el tema de hurto a personas, la zona crítica es el corredor entre la Calle Sexta y la Calle 72 entre la Avenida Caracas y la Carrera Séptima. Esta es la zona más caliente en todos los mapas que uno pueda hacer de criminalidad en materias relacionadas con el hurto a personas y el hurto de celulares. Son zonas que necesitan intervenciones específicas que estamos diseñando para empezarlas a implementar en pocas semanas con la Policía Metropolitana de Bogotá.
Robo de celulares
ENS: ¿Cómo se trabaja para enfrentar el hurto de celulares a nivel local, departamental y nacional?
DM:Es una estrategia que ya tiene diseñada el Gobierno nacional y ya hemos llevado a cabo varias reuniones con la oficina de la Secretaría General de la Presidencia de la República que ha diseñado una estrategia en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía para trabajar en varios frentes: primero la desactivación de celulares que han sido reportados como hurtados y que no han sido desactivados por los operadores. Y ya está en marcha un trabajo entre el Gobierno nacional y los operadores de telefonía celular para la desactivación de estas líneas.
También se trabaja para identificar zonas críticas, hacer campañas de concientización y cultura ciudadana para que la gente sea más responsable con el uso del celular y no lo utilice en zonas consideradas como críticas o de alto riesgo, mientras nosotros diseñamos estrategias con la Policía y con la Fiscalía para dar captura de las bandas que se dedican al hurto de celulares en la ciudad.
ENS: Muchos celulares son hurtados en Transmilenio. ¿Habrá de verdad policía durante toda la jornada de este servicio?
DM:Claro. Tiene que haber no solo policía, sino unas campañas de prevención. Cámaras de vigilancia que necesita desde hace mucho tiempo el sistema de transporte público de Bogotá.
Por supuesto que debe haber más presencia policial para evitar no solo el hurto de celulares, los colados, el cosquilleo, el abuso contra las mujeres, los hurtos. Tenemos que hacer muchas cosas, pero necesariamente esto tiene que comenzar con mayor presencia y mayor autoridad en las estaciones y terminales de Transmilenio.
ENS: ¿Cómo se protegerá a los niños para que no sean víctimas de la criminalidad y en especial del microtráfico?
DM:Dijimos que en los cien primeros días de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa anunciaremos la desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al microtráfico, cerca de entornos escolares.
Con la Secretaría de Educación estamos planeando una gran intervención para tener zonas seguras tanto al interior de los establecimientos educativos como en las zonas colindantes.
Uno de los principales objetivos de la política de seguridad debe empezar por los niños, para protegerlos. Crear campañas de seguridad para que ellos no se involucren en bandas y en pandillas.
ENS: ¿Se fortalecerá la extinción del derecho de dominio de las casas utilizadas para actividades criminales y en especial el microtráfico?
DM:En este proceso estamos y ya hemos adelantado un par de reuniones con la Fiscalía para que el día en que hagamos estas intervenciones no solo se incauten los alcaloides y teléfonos, entre otros hechos, sino que se adelante la extinción del derecho de dominio a estos bienes donde se llevan a cabo actividades al margen de la ley y en general donde se hacen todo tipo de actividades criminales.
ENS: ¿Cómo se implementará la lucha contra la corrupción?
DM:Es una bandera de esta nueva Administración y el alcalde Peñalosa anunció de manera muy enfática que no va a permitir actos de corrupción. Vamos a reducir las nóminas paralelas que había generado la última administración.
Y, en el tema de seguridad, hay unos temas de corrupción dentro de la Policía y el mismo general Penilla anunció que vamos a combatir con investigaciones de control interno en la misma institución armada y con todo el apoyo del Distrito.
ENS: ¿Cómo se fortalecerá la cultura ciudadana?
DM:La cultura ciudadana va a ser una bandera en esta
Administración. Ya hay unos acercamientos con las personas que más saben de estos temas, como el exalcalde Antanas Mockus, Corpovisionarios y un montón de personas que han hecho buenas intervenciones para mejorar la cultura ciudadana en múltiples aspectos: la lucha contra el machismo, el buen trato hacia las personas, en el transporte público, el respeto a los derechos de los demás, al respeto a las normas, etc.
Es decir, hay muchas dimensiones en las que debemos trabajar, porque esto no se limita a poner más policías y más cámaras. La gente debe aprender a comportarse mejor, a volver a querer a Bogotá y a sentirse partícipe de que la ciudad sea mejor.
Esta tarea no le corresponde simplemente al Gobierno distrital, porque los ciudadanos se tienen que comprometer también a mejorar la vida en la capital del país.