Según Partidos no bajará actividad en 4 legislatura | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Junio de 2017
Redacción Política
Mayoría de colectividades coinciden en que implementación del acuerdo de paz los mantendrá en febril actividad, sin dejar de lado iniciativas clave en otros campos. Todos piensan que campaña para comicios 2018 no afectará su trabajo legislativo

___________________________

Tradicionalmente la cuarta legislatura del Congreso es la de más baja producción, no solo por el desgaste que dejan tres años anteriores de labor parlamentaria sino especialmente porque la mayoría de los congresistas ocupan parte de su tiempo en la campaña del año siguiente. No obstante, los partidos creen que en esta oportunidad será diferente porque falta bastante de la implementación del acuerdo de paz y hay varios proyectos clave por tramitar.

 

EL NUEVO SIGLO consultó con parlamentarios de distintos partidos cuáles son las expectativas que tienen sobre la legislatura que arranca el próximo 20 de julio.  

Partido Liberal

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, dijo que “lo que esperamos es poder completar la implementación de los acuerdos de aquí a noviembre, diciembre, que se van a vencer los seis meses del fast track. Es el caso que hay y es la última prórroga que vamos a tener. Que podamos cumplirle al país con la implementación de los acuerdos conforme al cronograma que establezca el Gobierno después del 20 de julio”.

El Parlamentario liberal consideró que las campañas para los comicios de 2018 “comienzan hacia finales del año, en diciembre. Siempre se ha podido trabajar ese semestre sin problema”.

Agregó que “creo que la implementación va a requerir un gran esfuerzo en este segundo semestre toda vez que falta un paquete muy amplio. En el Congreso de la República deben trabajar todas las comisiones en las materias que les corresponda, y creo que las plenarias van a estar definidas de aquí a diciembre en el tema de la implementación de los acuerdos que tiene que dársele prioridad. Y por supuesto en los intermedios se tendrá que sacar las iniciativas parlamentarias”.

 

Cambio Radical

El senador Germán Varón dijo que “esperemos que podamos resolver los problemas que se presentan, los temas de orden electoral, los problemas de orden jurídico con respecto al proceso de paz”,

No obstante indicó que hay una agenda distinta  a los proyectos de paz que no se puede dejar de lado. “Los decretos reglamentarios que tienen que ver con la consulta previa, las licencias ambientales, lo que está pasando con la minería e hidrocarburos. Temas que son de fondo y sobre los cuales el Congreso tiene mucho trabajo que hacer”, dijo.

Partido Conservador

El representante Telésforo Pedraza indicó que “vamos a estar trabajando y cumpliendo”.

Descartó que la campaña para los próximos comicios, que según él arrancará en septiembre, afecte de forma importante el trabajo del Legislativo. “Todos tenemos la inmensa responsabilidad de trabajar con mucha seriedad y compromiso para sacar adelante todas las iniciativas. De tal manera que los señores de las Farc no puedan llegar mañana a decir que fue que les incumplieron. El Congreso ha sido solidario en su inmensa mayoría, independiente de la visión que cada quien tenga de la paz y del presidente de la paz”.

Centro Democrático

El senador Jaime Alejandro Amín dijo que  “como vocero del Partido puedo expresar la esperanza en que nuestros compañeros en Senado y Cámara, me refiero a colegas de otras colectividades, miren sin el prisma del color político muchas de las iniciativas del Partido que están cursando en este tránsito de legislatura, que sin duda va a coincidir con un año electoral, pero que son iniciativas que en algunos casos les falta uno o dos debates, otros apenas van a hacer el tránsito por Senado y Cámara, pero que buscan fundamentalmente  darle un hilo de confianza y recuperación a una sociedad que ha visto en el gobierno de Juan Manuel Santos el desconocimiento de políticas públicas exitosas”.

Agregó que “por eso el llamado mío respetuoso a las bancadas de otros partidos es a que sin color político se puedan apoyar las iniciativas que redunden en beneficio de la gente, que realmente espera un buen trabajo del Congreso en este último tramo”.

Amín dijo que el Centro Democrático hará el énfasis en esta última semana de legislatura en que las iniciativas de la colectividad hagan tránsito a las plenarias y las demás de una corporación a la otra. “Y vamos a recoger aquellas que de pronto no han tenido mucho movimiento para que puedan ser nuevamente puestas en consideración de las plenarias de Senado y Cámara”.

Citó por ejemplo iniciativas como el título valor electrónico, parqueaderos para discapacitados, recuperación del patrimonio sumergido de la Nación, estímulos a las energías limpias renovables y castigar el abigeato.

 

Partido de La U

El representante y codirector de esta colectividad, Berner León Zambrano, señaló que “es una realidad, no lo podemos desconocer, en la medida que se acercan las elecciones se hacen más fuertes los compromisos que el parlamentario tiene en la región o tiene en otro departamento, el Senado o la Cámara. Es algo de esperarse, pero el país puede tener la tranquilidad que vamos a cumplir los dos compromisos: lo que tiene que ver con la agenda legislativa y sobre todo darle tránsito a los acuerdos de paz, que falta aún muchas iniciativas. Y los otros proyectos tanto de origen del Gobierno como congresional. De tal manera que lo que tiene que haber es mayor organización”.

Agregó que “es el compromiso de todos los voceros junto con los presidentes de Cámara y Senado de llegar a unos acuerdos para hacer más ágil las sesiones que se tienen”.

Zambrano consideró que la campaña para los congresistas comenzará en octubre, “pero si le damos organización, no se va a notar que estamos cumpliendo el otro compromiso de la democracia”.

Polo Democrático

 El senador Iván Cepeda Castro dijo que “si bien es cierto que en el último de los periodos legislativos aparece en la actividad política todo lo que atañe al proceso de las campañas electorales, pues en esta oportunidad tenemos el deber los congresistas de cumplir con la fase final de implementación normativa de los acuerdos de paz. Y vamos a tener que hacer un trabajo muy intenso y buscar formas ágiles y lo más sintéticas posibles para desarrollar esa agenda, dado que quedan por lo menos 20 proyectos de ley y algunos actos legislativos que deben ser considerados por el Congreso y que atañen a la última parte del  desarrollo normativo del acuerdo de paz”.

 

Alianza Verde

El senador Antonio Navarro dijo que “pensar que mayor productividad es votar más leyes es una medición que no es totalmente correcta“.

No obstante recordó que las iniciativas “fundamentales que tienen que ver con el funcionamiento diario del país y del Estado han salido adelante, y las de la paz no han andado más rápido porque no se han presentado más leyes. Ese proceso de presentación del Gobierno de las normas para aplicarles el fast track ha sido muy lento, pero el Congreso ha ido haciéndole honor a su palabra y ha ido votando todo”.

Navarro consideró que la campaña 2018 sí afectará la actividad congresional, “siempre ha sido así porque evidentemente se hace difícil trabajar más de los días normales de la semana porque todo el mundo empieza el proceso de campaña, pero de todas manera  la experiencia en otros periodos es que el Congreso trabaja hasta el 16 de diciembre con relativa normalidad, aunque no puede trabajar en sesiones extraordinarias o de los días normales de sesiones”.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook