El Movimento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), un grupo disidente de Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI) afirmó ser el autor el 23 de octubre de 2011 del secuestro en Tinduf (oeste de Argelia) de tres trabajadores humanitarios - un mujer y un hombre españoles, y una italiana - y el 5 de abril del cónsul de Argelia en Gao (norte de Malí) y de seis de sus colaboradores.
Sus exigencias fueron formuladas por Adnan Abu Walid Sahraui, portavoz del MUJAO, en una respuesta escrita en francés a preguntas de la AFP.
Con respecto a los rehenes occidentales "las negociaciones son únicamente sobre la rehén española y la rehén italiana", según el portavoz, quien precisó que el MUJAO reclama "un rescate de 30 millones de euros" y pidió a España "intervenir para que sean liberados dos saharahuis detenidos en Mauritania".
Esos dos hombres están acusados de haber participado en los secuestros de Tinduf, atribuidos en un primer momento a AQMI por los independentistas saharahuis del Frente Polisario, apoyados por Argel, pero luego reivindicados por el MUJAO, un grupo hasta entonces desconocido, que preconiza el yihad (la guerra santa) en Africa del Oeste.
El 12 de diciembre de 2011, el MUJAO dio a conocer un video que mostraba a hombres armados rodeando a los tres rehenes occidentales secuestrados en la región de Tinduf, feudo del Polisario.
En Madrid, el ministerio español de Asuntos Exteriores indicó que no deseaba dar información alguna sobre esas exigencias, deseando manejar este caso de toma de rehenes "discretamente".
En Roma, el ministerio italiano de Relaciones Exteriores dijo por su lado que no haría comentarios sobre esta información.
Con respecto a los rehenes argelinos, el portavoz del MUJAO declaró en la misma respuesta escrita a la AFP que las reivindicaciones son "que se libere a nuestros hermanos presos en Argelia, más un rescate de 15 millones de euros".
El grupo amenazó a Argelia con un atentado si las reivindicaciones de su movimiento no son atendidas: "De verdad, pensamos atacar a Argelia, como el atentado de Tamanrasset que fue ejecutado por dos jóvenes, un saharaui y un maliense de origen árabe".
Estos dos jóvenes son los autores de un atentado suicida contra una brigada de gendarmería en Tamanrasset (1.800 km al sur de Argel) que causó a comienzos de marzo 23 heridos.
La semana pasada el MUJAO afirmó que "la vida de los rehenes está en peligro" tras el fracaso de las negociaciones con Argelia.
"La delegación argelina (...) ha rechazado completamente nuestras peticiones, y esta decisión pondrá en peligro la vida de los rehenes", había declarado Adnan Aby Walid Sahraui.