En el lanzamiento del Sello de Equidad Laboral "Equipares", 20 empresas de diferentes sectores económicos firmaron un acuerdo de voluntades, en el que se comprometen a iniciar un proceso que les permita implementar al interior de sus organizaciones políticas más equitativas y justas.
En el encuentro el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo de este tipo de programas. "Este esquema de justicia social tiene consecuencias directas en la reducción de la pobreza e incluso en los índices de violencia contra la mujer, toda vez que la autonomía económica de ellas es una herramienta que empodera".
Así mismo, el ministro Pardo resaltó el impacto positivo de estos esquemas en las empresas, al potencializar la competitividad y la productividad, mejorar el clima laboral, disminuir el ausentismo y aportar a la imagen de la organización.
La apertura del evento estuvo a cargo del Señor Patrice Lebrun, vicepresidente para Latinoamérica de SANOFI PASTEUR, quien dio a conocer el valor que tuvo para su empresa implementar un sello homólogo que se desarrolla en México.
"El sector privado debe tener una participación activa en el desarrollo de este tipo de políticas. Debe acompañar los esfuerzos de los gobiernos por la igualdad y equidad de género" agregó el vicepresidente Lebrun.
En el encuentro, la alta consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería y la directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Silvia Rucks, celebraron y agradecieron la labor del Ministerio del Trabajo y su compromiso por generar políticas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.
"He trabajado este programa en diferentes países de la región y es la primera vez que un Ministro del Trabajo, hombre, se compromete tanto por impulsar acciones y actividades para la equidad de la mujer", señaló la directora del PNUD, Silvia Rucks.
El Sello de Equidad Laboral "Equipares", es una iniciativa liderada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo con apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Además, es una herramienta para el avance y el empoderamiento económico de las mujeres, en el que se vincula al sector privado con acciones de gran impacto. Esta iniciativa busca reducir la discriminación de género en el ámbito del trabajo y aumentar las oportunidades de acceso al mercado laboral en condiciones de justicia y equidad.