El Dane reportó hoy cifras que reflejan la desaceleracion de la economía Colombiana, las cuales incluyen que la producción industrial cayó 4.5% en un año. Respecto al primer trimestre del año anterior, la producción se contrajo 3,1%. Tambien se informó que el personal ocupado se redujo 2,5% en el sector manufacturero.
En febrero de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 4,5%1 con relación a igual mes de 2012. En este período, 34 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de otros productos químicos (-8,3%), molinería y almidones (-10,6%), hierro y acero (-15,9%), productos de plástico (-8,0%), ingenios (-11,3%) e hilatura y tejedura (-23,9%). En conjunto estas seis actividades restaron 3,1 puntos porcentuales a la variación total. Este efecto fue contrarrestado en parte por el incremento en la producción de otros productos alimenticios (9,9%), refinación del petróleo (5,5%), otros tipos de transporte (12,3%) y productos lácteos (5,4%). Estas cuatro actividades sumaron conjuntamente 1,1 puntos porcentuales a la variación total.
Personal ocupado
En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 2,5% respecto a febrero de 2012, como resultado de la disminución de 4,7% en el personal contratado a término fijo y de 0,7% en el término indefinido.
Ventas
Las ventas de la industria, sin incluir trilla de café, disminuyeron 3,4% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2012, cuando habían registrado una variación de 4,8%. El resultado del mes obedeció principalmente a la disminución de las ventas de los productos de las industrial de otros productos químicos (-5,7%), productos de plástico (-8,4%), papel, cartón y sus productos (-9,3%), molinería y almidones (-6,4%) y confecciones (-10,4%), contrarrestado por la dinámica de las industrias de otros productos alimenticios (14,0%), otros tipos de transporte (17,0%) y productos lácteos (6,4%).
Variación año corrido
En lo corrido del año hasta febrero de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 3,1% respecto a igual período de 2012. Al interior del conjunto industrial, 30 de los 48 subsectores registraron disminución en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (-13,6%), minerales no metálicos (-5,4%), hierro y acero (-13,5%) y molinería y almidones (-6,6%). Estos subsectores aportaron en conjunto -1,7 puntos porcentuales a la variación total.
Personal ocupado: en lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó -1,9% frente al mismo período de 2012.
Ventas: las ventas de la industria, sin incluir trilla de café, disminuyeron 2,9% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2012, cuando habían registrado una variación positiva de 4,3%. Este resultado obedeció principalmente a la menor dinámica de las ventas de refinación del petróleo (-11,2%), productos de plástico (-8,4%) y confecciones (-10,4%).
Variación acumulada doce meses
En los últimos doce meses hasta febrero de 2013, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,0%, debido a la menor producción de las industrias de productos de plástico (-7,2%), otros productos químicos (-3,1%), minerales no metálicos (-2,9%), y refinación de petróleo (-3,9%). Sin embargo, 16 subsectores industriales registraron variaciones positivas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de elaboración de bebidas (5,8%), otros productos alimenticios (6,8%) y productos lácteos (7,7%).
Personal ocupado: el personal ocupado en el sector se incrementó 0,1% en los últimos doce meses, debido principalmente a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (1,7%).
Ventas: en este mismo período, las ventas de la industria, sin incluir trilla de café, disminuyeron 0,8% respecto al año precedente, cuando habían registrado una variación positiva de 5,0%. El resultado del último año obedeció principalmente a la menor dinámica de las ventas de productos de plástico (-6,1%) sustancias químicas básicas (-3,5%) y papel, cartón y sus productos (-4,7%).