Sector financiero ganó $34,24 billones | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

Gracias al comportamiento de los fondos de pensiones obligatorias, las utilidades del sistema financiero alcanzaron los 34,24 millones de pesos entre enero y noviembre de 2012.

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia Financiera, se destacan las ganancias alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) al ubicarse en 14.41 billones de pesos, donde el 84.20% del total de los ingresos operacionales estuvo explicado por las utilidades obtenidas en la valoración de inversiones, precisa el informe de prensa.

Asimismo, en el periodo los fondos administrados lograron utilidades de 25,16 billones de pesos.

Sin embargo en el último mes analizado, se presentó una caída de las ganancias de 727.360 millones de pesos. En el caso de las entidades vigiladas se registraron ganancias por 9.08 billones de pesos, donde se resaltan los beneficios logrados por los establecimientos de crédito o bancos con 6.59 billones de pesos.

Destaca el estudio de la Superfinanciera que entre enero y noviembre de 2012 la cartera total de los establecimientos de crédito evidenció una desaceleración en su ritmo de crecimiento, lo que obedeció a un comportamiento generalizado en las distintas modalidades.

En noviembre de 2012, la variación real anual de la cartera de créditos ascendió a 11.51%, al ubicar su saldo nominal en 244.13 billones de pesos. La expansión registrada por la cartera, estuvo acompañada de un incremento de las provisiones y un aumento de la cartera vencida.

Bancos

Los bancos nacionales con mayores ganancias en los 11 primeros meses del año pasado fueron Bancolombia con 1,16 billones de pesos; Banco de Bogotá con 1,15 billones de pesos, Davivienda con 628.188 millones de pesos y Occidente con 472.940 millones de pesos.

Los bancos extranjeros que más ganaron hasta noviembre del año pasado fueron el español BBVA con 380.422 millones de pesos, Red Multibanca Colpatria con 238.997 millones de pesos y Citibank con 124.952 millones de pesos.

En cuanto al único banco estatal existente en el mercado, Banco Agrario, la Superintendencia Financiera informó que entre enero y noviembre del año pasado ganó 498.809 millones de pesos. 


 

Al cierre de noviembre los ahorros de los colombianos en el sistema financiero ascendieron a 231.86 billones de pesos, registrando un crecimiento real anual  de 15.19%. Esta dinámica al alza se ha observado principalmente en los productos de cuentas de ahorro y CDT.

Por su parte, también se destacan los recursos que las personas han depositado en los fondos de pensiones obligatorias, situándose en el mes de referencia en 123.22 billones de pesos. Este comportamiento se ha presentado en línea con un nivel de solvencia de los  Establecimientos de Crédito (EC) de 16.06%, lo que indica que estas entidades cuentan con el capital necesario para responder ante las pérdidas que se puedan generar en el desarrollo de su actividad. Sobre este último indicador actualmente la regulación establece un nivel mínimo de 9%.

Por su parte, la cartera  de créditos  ascendió a  244.13 billones de pesos en noviembre al presentar una incremento real anual de 11.51%, variación inferior a la registrada un año atrás y que obedeció a una disminución en el ritmo de crecimiento de las distintas modalidades.

Debe mencionarse que en el año más reciente se observó un aumento en las provisiones y en el saldo vencido, de forma tal que en el mes de referencia las primeras alcanzaron un saldo de 11.16 billones de pesos, superior al nivel registrado por la cartera vencida de 7.31 billones de pesos.