CON INVERSIONESa mediano plazo, el sector constructor se está preparando para ofrecer a las empresas importadoras y exportadoras espacio a suficientes para el manejo logístico de sus operaciones ante la demanda que se presume traerá el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
Este es el caso de la firma Oikos, que invertirá 100 mil millones de pesos en la zona industrial de Tocancipá. A criterio del gerente de la compañía Luis Aurelio Díaz, la nueva apuesta tiene de igual manera un componente de productividad y competitividad que se pone a tono con el gran reto de los acuerdos comerciales.
El directivo consideró que la implementación del TLC con Estados Unidos y la posible ratificación de los acuerdos con Corea, así como la apertura de los nuevos mercados y del mismo convenio bilateral con Venezuela, abre un mercado impensable hace años para el sector.
Díaz reveló que con el tema de la consumación del TLC son cada día más las llamadas que se reciben de Estados Unidos porque muchas empresas norteamericanas quieren instalar oficinas de representación, comprar o arrendar bodegas así como oficinas y salas de exhibición.
Las inquietudes, dijo, no solo están por el lado americano, pues también ingresan llamadas de China, Europa y el sudeste asiático.
“Con esto del TLC, Colombia está de moda, además el país tiene una imagen muy positiva y eso se ratifica con la llegada de capitales para varios sectores de la economía. Colombia ofrece condiciones, tiene una posición geográfica envidiable y goza de gran prestigio en mano de obra. De igual forma se le reconoce la solidez de su democracia y el voto de confianza que inspira la institucionalidad”, afirmó.
Según Díaz, la situación es tan favorable en materia de inversión que la empresa podría, dadas las condiciones, ampliar su portafolio de inversión a través de alianzas estratégicas con firmas extranjeras.
Díaz aseguró que el nuevo proyecto de la firma se perfila como uno de los mejores parques industriales de Colombia toda vez que contará con áreas de bodegas para el manejo logístico de la zona, un hotel que tendrá una oferta de 180 habitaciones, edificio de oficinas y un centro comercial.
“Esta nueva inversión la hacemos motivados por el rotundo éxito alcanzado en la zona de la calle 80 y por eso en pocos días estaremos abriendo las salas de ventas. El asunto es que sin haber iniciado la preventa, ya hay interés por parte de varios empresarios”, informó Díaz.
El proyecto, que empezará a construirse en pocos meses será sin duda uno de los más importantes y modernos de Tocancipá así como del centro del país. De igual forma será la puerta de entrada a este sector de alta actividad industrial que se cargará con servicios complementarios para satisfacer el gran número de empresas que se ubican en este sector de la Sabana de Bogotá.
“En esta zona de Cundinamarca se han instalado un sinnúmero de factorías de gran importancia que buscan eficiencia, valorización y rentabilidad. Este municipio consolidó toda una sinergia que se constituye en todo un polo de desarrollo que jalona crecimiento económico, empleo y progreso para la comarca”, declaró Luis Aurelio Díaz.
Estamos seguros, aseveró, que este proyecto será un icono para una de las zonas que tendrá mayor valorización en los próximos cinco años. Dijo que actualmente hay más de veinte empresas de gran tamaño que han adquirido terrenos y que comenzaran la construcción de sus instalaciones y plantas industriales en el según semestre del 2012.
Aclaró que si bien las soluciones logísticas están moviendo el mercado, la constructora seguirá trabajando en la edificación de viviendas para reducir el déficit habitacional y para entregarles calidad de vida a los colombianos.
Díaz precisó que el 2012 se vislumbra como un año de crecimiento económico y muy favorable para el sector por cuanto hay necesidades por cubrir en asuntos de comercio y en el frente de vivienda. “Este año la dinámica será el común denominador, pero solo nos preocupa que el Banco de la República siga ajustando al alza los tipos de interés porque esa medida si golpea la demanda de bienes y servicios, por lo demás estamos tranquilos y eso si, muy atareados”, subrayó.