Sector agrario crecería entre 3.5 y 4.5% | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

Luego de conocer los resultados del crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2011 y ante los proyectos que adelanta el sector agrícola para mitigar los efectos de la ola invernal, se estima que el Producto interno bruto (PIB) agropecuario podría crecer entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2012.

Según estimaciones de la Sociedad de agricultores de Colombia (Sac), el PIB agropecuario cerraría 2011 con un 3.5 por ciento, mientras que el PIB de alimentos estaría cercano al 5.7 por ciento.

Asimismo, el gremio prevé que para el próximo año el PIB sectorial crecería entre 3.5 y 4.5 por ciento, al tiempo que el de alimento estaría entre el 4 y 4.5 por ciento.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó que por cuarto trimestre consecutivo la locomotora agropecuaria sigue creciendo.
Según el funcionario, a pesar del invierno y de la caída en la producción cafetera, el sector agropecuario colombiano continuó, por cuarto trimestre consecutivo,  en crecimiento.
Los resultados indican que en los primeros nueve meses del 2011, el sector creció  en 4,5 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, explicado por el crecimiento de todas las ramas que lo conforman: café en 1,1 por ciento, otros agrícolas en 6,1 por ciento, pecuario en 4,1 por ciento y silvicultura y pesca en 2,1 por ciento.
Dicho desempeño confirma las estimaciones del 3 al 4 por ciento del ministerio de Agricultura en materia de variación anual del PIB agropecuario  para el 2011.