Martes, 13 de Septiembre de 2011
Para formalizar la acreditación de una misión de observadores para los comicios del 6 de noviembre, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Nicaragua.
El anuncio lo hizo el secretario de organización electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, quien llegó a Managua atendiendo una invitación del presidente Ortega.
"Estamos muy satisfechos de poder venir a acompañar este proceso", expresó Gutiérrez, tras reunirse con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua para analizar los términos del acuerdo de observación que firmará Insulza.
Con estos acuerdos, la OEA quedará "comprometida con el proceso electoral" nicaragüense y empezará "su etapa de reunir información y tomar conocimiento respecto a este proceso", indicó Gutiérrez.
El CSE y el gobierno del presidente Ortega habían rechazado inicialmente la posibilidad de acreditar observadores del proceso, argumentando que ellos significarían una intromisión externa en los asuntos internos del país.
Dentro de ese razonamiento, el CSE emitió el llamado Reglamento de Acompañamiento Electoral, que cambió la figura de observación por el de "acompañamiento", que podrían realizar organismos internacionales con una serie de limitaciones de movilización y de expresión, lo que causó la inconformidad de algunos países y organismos internacionales.
El presidente Ortega y el CSE se negaron a modificar el Reglamento, pero prometieron no restringir el trabajo de los observadores, en los acuerdos que se firmen de manera bilateral con otros Estados u organismos.
De los nacionales, el CSE autorizó hasta la fecha la participación como observadores de 20.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades, que la oposición alega son oficialistas, pero todavía no da luz verde al Instituto para la Democracia, crítico al gobierno.
AFP