El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, llegó a Afganistán el viernes en una visita no anunciada, nueve días después de asumir su cargo, comprobó un periodista de la AFP.
El objetivo de la visita de Hagel es "comprender mejor en que estamos en Afganistán. Necesito comprender mejor lo que está pasando, necesito discutir, escuchar a nuestros comandantes en el terreno", declaró Hagel a los periodistas que lo acompañaban en su avión, antes de aterrizar en la capital afgana.
Durante esta visita que durará varios días, el ministro estadounidense debe reunirse con militares desplegados en Afganistán y con varios responsables afganos, entre ellos el presidente Hamid Karzai.
Unos 66.000 militares estadounidenses se encuentran actualmente desplegados en el país, al lado de los 37.000 soldados de la coalición internacional dirigida por la OTAN y de los 352.000 soldados y policías afganos.
El viaje de Hagel busca igualmente preparar "una transición responsable" de la seguridad a las fuerzas afganas, que deben asumir la responsabilidad en todo el territorio en los próximos meses.