Secretario de Defensa de EU: Al Qaida avanzó en Yemen | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Abril de 2015

Al Qaida está avanzando en Yemen, reconoció el miércoles en Tokio el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, quien prometió que Estados Unidos seguirá atacando al grupo yihadista, pese a la caótica situación en el terreno.

 

"Vemos que están haciendo progresos en el terreno", declaró Carter en la capital nipona, etapa de una gira asiática que le llevará también a Corea del Sur.

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) representa "desde hace tiempo una seria amenaza" y "seguiremos combatiéndola", añadió Carter, en rueda de prensa junto a su homólogo japonés, Gen Nakatani.

 

"Obviamente, siempre es más fácil llevar a cabo operaciones de contraterrorismo cuando hay un gobierno estable que acepta cooperar", sostuvo.

Pero a falta de esas condiciones en Yemen, "tenemos que hacerlo de otra manera, y así lo hacemos", aseguró Carter.

"Esperamos que se restablezca el orden en Yemen, no solo por esa razón, sino  para por el sufrimiento de la población", dijo. 

A finales de la semana pasada, AQPA, la rama más peligrosa de la red extremista sunita tomó el cuartel general del ejército y el puerto de la ciudad de Mukala (sureste).

Estados Unidos apoya a la coalición dirigida por Arabia Saudí, que el 26 de marzo inició  una campaña aérea contra los rebeldes chiitas hutíes para detenten su avance y el de las fuerzas aliadas al expresidente Saleh frente al actual presidente Hadi.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que desde el 19 marzo, una semana antes del inicio de la campaña aérea, habían muerto al menos 540 personas y había 1.700 heridos.