Se ‘tiran’ la pelota por 2 tarjetas del transporte | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

Mientras los ciudadanos que utilizan Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deben usar dos tarjetas para movilizarse, las empresas responsables del recaudo se ‘tiran’ la pelota después de quince meses de atraso en el proceso de unificación.

Ayer, tanto Recaudo Bogotá, nuevo recaudador de los pasajes, y Angelcom encargado hace doce años de las fases I y II de Transmilenio, se sacaron los trapos al sol en torno a la unificación de la tarjeta tradicional y Tullave para utilizar en el transporte público.

Para Recaudo Bogotá, la firma Angelcom boicotea para impedir la integración de los sistemas de recaudo del transporte público en la capital y que por eso solicitó a Transmilenio ejercer su rol de ente gestor y adoptar acciones decididas que conminen a prestar la colaboración efectiva para este proceso, tal como lo exigen sus obligaciones contractuales.

Para Recaudo las estrategias puntuales que ha utilizado Angelcom para entorpecer el proceso de integración es dilatar la entrega total de la información técnica detallada de su sistema de recaudo; rechazar todas las propuestas de integración planteadas por Recaudo Bogotá, y realizar una campaña de desprestigio de la tarjeta Tullave, divulgando información incorrecta y tergiversando la verdad.

“Es necesario advertir que Recaudo Bogotá requiere la acción decidida de Transmilenio para frenar el boicot de Angelcom. De lo contrario, se hará imposible a RB lograr el éxito en esta importante tarea”, asegura Pedro Ruano, presidente de la junta directiva de Recaudo Bogotá.

Es de recordar que la firma Angelcom tiene responsabilidades explícitas en sus contratos de prestar su colaboración activa para que la ciudad pueda lograr la integración. Sin embargo, en abierto incumplimiento de estas obligaciones, este operador ha torpedeado el proceso, al dilatar la entrega, negándose reiteradamente a suministrar la información técnica completa de su sistema de recaudo, necesaria para adelantar la integración.

“En al menos cuatro ocasiones, han realizado entregas incompletas y fallidas de la información, entregando por ejemplo módulos SAM en blanco, o presentaciones básicas sin ningún detalle técnico. Adicionalmente, han impedido el acceso de los funcionarios de Recaudo Bogotá a sus instalaciones en las estaciones de las Fases I y II, y han boicoteado varias reuniones del Comité de recaudadores a las cuales simplemente no asisten rompiendo el quorum. Es una actitud de boicot sistemática en contra de la integración, y por supuesto de los intereses de la ciudad”, advirtió Ruano.

En este sentido, Angelcom señaló que ha entregado en forma oportuna a las directivas de Transmilenio toda la información que le han solicitado. “Incluso ha ido más allá, demostrando exitosamente en la estación piloto, en presencia de funcionarios directivos de Transmilenio S.A. y de la Universidad de los Andes en su condición de asesor de esta entidad, cómo se realiza la integración a través de tarjetas compatibles con las utilizadas en la Fase I y II de Transmilenio”.

Aclaró Angelcom que entregó las llaves de seguridad de la plataforma del sistema de recaudo de las Fases I y II con anticipación a la fecha requerida por Transmilenio S.A. siguiendo el estricto procedimiento para mantener la cadena de custodia de dichas llaves, pues como su nombre lo expresa son “la Seguridad de toda la plataforma de recaudo de la Fase I y II”.

A lo largo del debate público y técnico relacionado con la integración de las dos tarjetas, Angelcom ha sido reiterativo al afirmar que no rechaza ninguna alternativa para la integración de los sistemas de recaudo siempre y cuando éstas se encuentran en el marco legal.

“Recaudo Bogotá no puede pretender convertir algo no compatible en compatible y atribuir la responsabilidad de esta imposibilidad técnica a Angelcom. Integrar los dos sistemas (Fase I - II) y (Fase III –SITP) de forma inmediata, después de 15 meses de incumplimientos contractuales con una tarjeta no compatible es imposible”, indicó Angelcom.

La compañía Angelcom recordó que durante más de 12 años ha cumplido sus contratos con diferentes administraciones donde se ha garantizado la continuidad en beneficio de todos a los usuarios del sistema.