Hace poco la industria logística casi sufre un colapso en cuanto a importaciones se refiere, puesto que una problemática denominada ‘dobleteo’ (liberar dos cargas con el mismo documento sin que una de ellas pague impuesto) puso en jaque a los actores del sector y generó una sobredimensión de la situación real.
Así lo explicó el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), Miguel Ángel Espinosa, quien aclaró que sin desconocer el flagelo por parte del sector privado, el gobierno le dio un trato demasiado alarmante. Al parecer se dio por el desconocimiento de algunos funcionarios de la DIAN sobre la normatividad internacional en el transporte de carga aérea.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el tema del dobleteo?
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA: Hace un mes y medio se empezó a dar un fenómeno de aprehensiones en la aduana de Bogotá.
Sucede que cuando uno va a importar en Colombia se necesita un documento de transporte, ya sea para vía marítima o aérea, en el que se relaciona la información de quien embarcó la mercancía, quien la recibe, el NIT, el número de piezas y demás. Eso se denomina los documentos master.
De esos se derivan unos documentos hijos que son los que tramitan las aerolíneas y los agentes de carga como tal, cuando hablamos de mercancía consolidada. La aduana en Bogotá hace cinco meses se percató que se presentaban muchas correcciones en esos documentos de transporte. Solo en un mes se presentaron 1.850 correcciones en las operaciones aéreas.
ENS: ¿Qué medidas se tomaron en su momento?
MAE:Eso prendió las alarmas en la DIAN y comenzó a aplicar la norma de manera completamente estricta, es decir que no se permite ninguna corrección en el documento de transporte, solo trasposición o trascripción de dígitos.
Solo por ese error estaban aprehendiendo mercancía y se estaba presentando una problemática importante, porque hay empresas legalmente constituidas y grandes multinacionales que se vieron afectadas en la temporada de fin de año.
Desde el 2000 hasta hace un mes permitía que si se cometía un error en el documento de transporte, se le pasaba una carta a la DIAN explicando la corrección y no había sanción.
ENS: ¿Qué tipo de errores?
MAE: Del número de documento. También le abrió la puerta a empresas que se dieron cuenta de ese vacío normativo. Empezó a presentarse el dobleteo y fue un término que salió de la DIAN hace un par de semanas. Con una misma guía que se corrige se liberan otras mercancías que ya fueron transportadas a depósitos, pero sin el pago de impuestos.
ENS: ¿Qué se hizo?
MAE: La solución fue la que planteamos desde el sector privado y es que cambiara la norma. Entre otras cosas dice que los errores se corregirán siempre y cuando la autoridad aduanera pueda verificar con fundamento en el análisis de la información contenida en los servicios informáticos electrónicos, en los documentos que soportan la operación comercial que los errores y omisiones no conllevan a amparar mercancías diferentes.
ENS: ¿En rigurosidad en el cumplimiento?
MAE: Por una parte, y por otra que esos errores formales, porque son de forma, no den lugar a una aprehensión como tal sino que se permita corregir.
Que no le permita a ninguna persona por ninguna circunstancia poner un prefijo o un sufijo en letras. Le dijimos que cambien la norma y permitan que las personas que actuaron de buena fe puedan adjuntar la documentación en físico y la guía original, para que la DIAN determine si se trató de una operación fraudulenta o un error sin mala fe.
ENS: ¿Qué les garantiza que al eliminar las letras en el documento no se presenten más casos?
MAE: Habrá menos espacios susceptibles de error.
Hicimos un cálculo de las aerolíneas en un mes, de lo más representativo de ellas como LAN, Fedex, ABX, Avianca, Centurión y ellos tienen un promedio de 2.413 guías diarias.
La DIAN nos dijo que encontró 1.850 correcciones en los documentos de transporte, pero frente a qué.
Si son 2.413 guías diarias hablamos mensualmente de 72 mil guías que tienen 8 campos susceptibles de error. Si hacemos la multiplicación nos dará 579.231 campos susceptibles de error y según un estimado que sacamos al AICO, de este número total de campos se presenta un estimado del 0.06% de errores.
Le decíamos a la DIAN que 1.850 correcciones no nos dice nada si no lo comparamos con las guías y los campos de diligenciamiento mensual. Eso nos dará 0.32% en promedio.
Esto pasa por falta de estandarización de procesos entre el mercado internacional y Colombia. A raíz de eso surgió la resolución que modifica la 4240 de 2000 diciendo que se podían corregir esos errores. Por fortuna pudimos apagar el incendio.
ENS: ¿La DIAN formó una tormenta en un vaso de agua y la sobredimensionó?
MAE: Completamente. Desafortunadamente algunos funcionarios de la DIAN desconocen qué pasa en el mundo en temas de carga aérea. Es el simple hecho de conocer qué tipos de guías existen a nivel internacional, las implicaciones, qué significan las siglas, saber cuál es el prefijo que se pone, el consecutivo, etc.
En diciembre hubo más de 100 casos de aprehensiones por errores en la guía de transporte en empresas de alta tecnología, farmacéuticas, autopartes, electrodomésticos y perecederos.
Liberación de mercancía
Los cargamentos podían llegar a la misma ciudad con el mismo documento de transporte pero cuando llegaban a la ciudad se liberaban.
Con el documento iban a la DIAN y le daban levante, una o dos semanas después empresas inescrupulosas se presentaban nuevamente a la DIAN con el documento, cambiaban el número de serial y con el nuevo papel liberaban una carga que ya estaba alojada en un depósito, pero sin pagar impuestos ni tributos.
Así lo explicó Espinosa para quien “el tema de gobernabilidad se está volviendo complicado en la DIAN, los funcionarios solo actúan si les cambian la norma por temas disciplinarios. Es decir, usted aplique análisis integral acá pero si la norma no dice que lo aplique en este otro lado, el funcionario no lo va a hacer así sea evidente el error que cometió”.