Fue dejada en firme por el Consejo de Estado la elección de los seis representantes a la Cámara por el departamento de Bolívar, las cuales habían sido demandadas por supuestas irregularidades en los comicios de marzo de 2014.
Como consecuencia podrán permanecer en sus curules hasta el 20 de julio de 2018, cuando finalizarán su periodo de cuatro años, Pedrito Pereira (Partido Conservador), Silvio José Carrasquilla Torres (Partido Liberal), Marta Cecilia Curi Osorio (Partido de La U), Alonso José del Río Cabarcas (Partido de La U), Hernando José Padaui Álvarez (Cambio Radical) y Karen Violette Cure Corcione (Cambio Radical).
La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Rocío Araújo Oñate, resolvió las demandas acumuladas en contra de la elección de los Representantes a la Cámara por el Departamento de Bolívar.
En este proceso se cuestionó además del acto declaratorio de la elección, el Acuerdo 002 de 2014 proferido por el Consejo Nacional Electoral y las Resoluciones N° 019, 028, 029, 030, 022, 023, 024 y 039 de 2014, expedidas todas por la Comisión Escrutadora Departamental de Bolívar y las N° 03 y 011 de 2014, dictadas en su orden por la Comisión Zonal N° 4 de Cartagena y la Comisión Municipal de Cartagena, respectivamente.
La decisión de la Sala consistió en negar la nulidad de la elección de los Representantes a la Cámara por el Departamento de Bolívar, en razón a que los resultados electorales no sufrieron ninguna modificación que incidiera en la declaratoria de la elección.
El Consejo de Estado se ocupó además de examinar el Acuerdo 002 de 2014 que adoptó el Consejo Nacional Electoral frente a unos presuntos desacuerdos que se presentaron entre sus Delegados, antes de la declaratoria de la elección.
Sobre el particular la Sala consideró necesario exhortar al Consejo Nacional Electoral para que en adelante adopte las medidas que garanticen la oportunidad de la declaratoria de las elecciones populares en las instancias electorales previstas por la ley. Se llamó la atención en la debida notificación del acto de declaratoria de las elecciones para evitar situaciones sui generis como la ocurrida en este proceso electoral.
La demanda
La demanda a la elección en 2014 de los seis representes a la Cámara por el departamento de Bolívar fie presentada ese mismo año por la entonces candidata del partido Conservador, Sandra García, quien argumentó que en la jornada de votaciones se presentó una serie de irregularidades.
En la demanda García da cuenta que hubo irregularidades como trasteo de votos y en la inspección de los formularios E-14 y E-24, los cuales declararon las elecciones en ese departamento. De igual forma se habría roto la cadena de custodia del material electoral en su camino a los escrutinios, pues varias bolsas que contenían los sufragios se dijo resultaron abiertas.
Con este fallo del Consejo de Estado resuelve la última demanda que restaba contra los resultados en una circunscripción en los comicios parlamentarios de 2014. Quedan por dilucidarse en este alto Tribunal unas cuantas demandas por pérdida de investidura contra algunos senadores y representantes a la Cámara.
Tras los comicios del 9 de marzo de 2014, el Consejo Nacional Electoral demoró por las reclamaciones varios meses en declarar la elección. La conformación del Senado se conoció pocos días antes de que el presidente Juan Manuel Santos instalara el Congreso de la República el 20 de julio de ese año.
En tanto que en las cámaras de representantes los resultados se conocieron un poco antes, aunque varios departamentos fueron especialmente problemáticos en ese proceso para el Consejo Nacional Electoral. Como fue el caso de Cundinamarca, Cauca, Chocó, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Santander.
El representante conservador Pedrito Pereira salvó su curul, junto con cinco parlamentarios más del departamento de Bolívar, por un fallo del Consejo de Estado.