En el marco de la instalación del Seminario Internacional "El Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá", el Alcalde de la capital aseguró que “la lucha política por la ciudad es intensa y está a punto de romper ya no los paradigmas urbanos, sino el paradigma mismo de la democracia”, refiriéndose a la expansión a la que ha sido sometida la capital.
“La ciudad ha abandonado su centro porque las fuerzas políticas que la dominaron se enriquecían con la expansión y eso es lo que ha determinado por qué este centro está tan vacío”, agregó el mandatario, al tiempo que indicó que los cambios propuestos por Bogotá Humana para la ciudad fueron puestos en conocimiento de los electores durante la campaña por la alcaldía de la ciudad.
“Sobre la realidad de la ciudad expandida, nosotros propusimos otro paradigma, y lo dijimos públicamente en las elecciones. El electorado sabía que proponíamos un cambio de rumbo para la ciudad y eso significa que la ciudad deje de ser un plato y paulatinamente se vaya convirtiendo en un cono invertido, es decir, que se densifique más en el centro, y allí aparece el concepto del centro ampliado. De las 34 mil hectáreas de la ciudad, 11.000, las centrales, deberían ser el objeto más fuerte de inversiones públicas”, explicó el burgomaestre.
Petro calificó de “joya abandonada” el centro tradicional de Bogotá, considerando que de día es “bullicioso y el centro del poder del país”, pero de noche está completamente desocupado, por lo que la administración Distrital espera lograr que “el centro ampliado sea lo más vivo del centro tradicional de la ciudad, no solamente de día sino de noche. Hemos hecho algunos esfuerzos, como la peatonalización de la séptima, el uso más intensivo de la bicicleta, y la visita, cada vez más amplia, de turistas a la ciudad”.