Se reunió Mesa Nacional contra el racismo | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Junio de 2014

Aunar esfuerzos y fortalecer los procedimientos para la prevención de casos de racismo y discriminación, fue el llamado de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, al término de la Mesa Nacional Interinstitucional Contra el Racismo y la Discriminación Racial.

En el encuentro, realizado para revisar y terminar de construir la “Ruta de Atención a casos Individuales y Colectivos de Racismo y Discriminación”, se concluyó que antes de insistir en la penalización de las conductas racistas y discriminatorias, es preciso replicar los alcances de la Ley 70 de 1993, así como reforzar la capacitación con enfoque diferencial para que los enlaces étnicos de las entidades públicas dominen la conceptualización de la Afrocolombianidad en sus diferentes dimensiones.

“Es necesario este fortalecimiento para que la Ruta de Atención sea nutrida y acompañada en el territorio, de tal manera que antes de castigar los casos de racismo y discriminación, éstos sean prevenidos” enfatizó Liliana Mera, directora Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Esta opinión fue compartida por las autoridades convocadas, las cuales acordaron además aumentar los procesos de capacitación no solo para los operadores judiciales, sino a  la sociedad civil. Al tiempo que consideraron necesario establecer una estructura de comunicaciones para que simultáneamente se difunda la Ley 1482 de 2011, que tipifica y  penaliza precisamente los actos de discriminación.