Se requieren $99,3 billones para infraestructura en 2012 | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Si hoy entrara en vigor TLC con EU no habría cómo agilizar el comercio.


PARA PODER atender con urgencia el incremento en la llegada y salida de productos, el país requiere 99,3 billones de pesos para el 2012, recursos que deben ser invertidos en vías, puentes, aeropuertos, puertos, líneas férreas y transporte fluvial.


Así lo explica un análisis de Correval a cargo de Rosa Margarita Vives, quien afirma que las necesidades de proyectos de infraestructura para 2014 se estiman en 31,8 billones de pesos porque, en conjunto con las inversiones, se debe emplear un plan para disminuir la vulnerabilidad ante los cambios climáticos y los desastres naturales, los cuales actualmente generan un gran deterioro para los proyectos terminados y los que se encuentran en construcción.


Indica el informe que el desarrollo económico y social de Colombia depende en gran medida de los avances que se realicen en infraestructura. Actualmente el país presenta retrasos en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica, los cuales dificultan el comercio interno y externo y específicamente los tratados de libre comercio que se encuentran en negociación y aquellos que se espera negociar con otros países.


Las carencias en puentes, aeropuertos, puertos marítimos, transporte fluvial y ferrovías, posicionan al país en cuanto al índice de calidad de la infraestructura, por debajo del promedio del grupo de seis países con las mayores expectativas de crecimiento en la próxima década (CIVETS).


Sin embargo, Colombia es un país con alto potencial de crecimiento y el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte están ejecutando diferentes proyectos para mejorar la infraestructura.


Factores como el invierno, incumplimientos por parte de los contratistas y otros imprevistos, han generado retrasos e ineficacia en la construcción de puentes y carreteras, que a su vez dificultan las comunicaciones y el comercio por vía terrestre.


Señala la experta que Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor costo de comercio exterior (1.770 dólares por contenedor exportado) debido, entre otros aspectos, a que el ritmo de crecimiento de los proyectos de infraestructura ha sido menor que el del comercio.


Por esto, actualmente existe una presión en la demanda de vías por parte del sector agropecuario, minero (zonas carboneras) y de hidrocarburos (crecimiento de pozos exploratorios).


Los proyectos del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte para el periodo 2011–2021 están enfocados principalmente en la conectividad regional, la internacionalización y la adaptación a los cambios climáticos.


En cuanto al comercio exterior, se espera terminar la construcción y rehabilitación de las dobles calzadas que llegan a las principales fronteras del país: Buenaventura–Bogotá–Cúcuta; Llanos Orientales–Pacífico; Troncal Occidente; y la Troncal del Magdalena.


Será un total de 5.200 km de vías y aproximadamente 10,05 billones de pesos por contratar en 2014. Así mismo, se espera un incremento en la operación del sistema férreo, portuario, aeroportuario y fluvial, con expansión y desarrollo de nuevos proyectos.


Dentro de los anteriores proyectos, se destacan la profundización de canales de acceso de los puertos marítimos, entre estos la contratación y obra del canal de acceso de Buenaventura, la Bahía de Cartagena y Ciénaga.


En cuanto a los proyectos aeroportuarios, se espera para 2012 la concesión del aeropuerto de Barranquilla, para 2014 obras civiles en el aeropuerto de Cali, y en general, el mejoramiento de 23 aeropuertos y la estructuración del aeropuerto alterno de Bogotá. Además, se busca la recuperación de navegabilidad del río Magdalena a partir de Puerto Salgar–La Dorada, entre otros proyectos de infraestructura fluvial para 2014 por 1,7 billones de pesos.


Para la conectividad regional, el Ministerio ha presentado diferentes proyectos que buscan acortar la distancia entre los centros productivos del país. Para cada una de las zonas se espera realizar proyectos de mejoramiento de los corredores con mantenimientos rutinarios en las diferentes carreteras.