Se reactiva proceso para terna de contralor | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Junio de 2014

Fue cerrado por la Corte Constitucional el plazo para aspirar por parte de este alto Tribunal a ser parte de la terna de la que será elegido por el Congreso en pleno el contralor de la República en reemplazo de Sandra Morelli, quien finalizará su periodo el 30 de agosto próximo. Un total de 54 aspirantes se inscribieron para participar en este proceso. También está pendiente por el Consejo de Estado y la Corte Suprema  de Justicia escoger sus ternados.

Para la Corte Constitucional fue necesario abrir una nueva convocatoria, pues el anterior listado quedó sin efecto el 28 de mayo pasado, cuando la sala plena del alto Tribunal no logró dirimir el empate en la votación por el exprocurador Edgardo Maya y el expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, cada uno con cuatro votos. El magistrado Nilson Pinilla tenía la llave del desempate, sin embargo él prefirió votar en blanco.

De esta forma se quedaron por fuera de la elección el exprocurador Edgardo Maya Villazón, quien era el candidato del liberalismo; Camilo Tarquino, quien se decía era el candidato del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. También corrió la misma suerte el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar.

En el nuevo listado de aspirantes a ser ternados por la Corte Constitucional para contralor general de la República está María Consuelo Araújo Castro, excanciller durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; Clara María González, muy cercana a Fabio Echeverri Correa, quien gerenció las dos campañas de Uribe; Edgardo Villamil Portilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador de Atlántico; Juan Carlos Yepes, sobrino de Ómar Yepes, presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador; César González, exsuperintendente de Servicios Públicos y María Mercedes Perry, interventora de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

 

Otras Cortes

El jefe de la Contraloría General de la República es elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

Mientras que la Corte Constitucional debió abrir una nueva convocatoria por las razones antes anotadas, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado están pendientes de definir sus ternados para contralor general de las listas de aspirantes que ya están formalizadas.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia los aspirantes son Carlos Ardila Ballesteros, exmagistrado del actual Consejo Nacional Electoral; Luis Fernando Bueno, excontralor de Barrancabermeja; Diego Ardila, actual contralor de la capital de la República; Milton Merchán Solano y Alejandro Meza Cardales. Este alto Tribunal desde mayo pasado escuchó los argumentos para ser contralor de cada uno de los cinco aspirantes al cargo.

En tanto que en el Consejo de Estado los inscritos son Magda Milena Amado, Carlos Atehortúa, Enrique Beltrán, Luis Jorge Buelvas, Iván Darío Gómez Lee, Luis Alberto Higuera, Juan Carlos Moncada, Gilberto Rincón, Armando Valencia, Marianela Varela Pérez y Juan Felipe Zapata. Dos de ellos son contralores: Magda Amado es contralora de Bucaramanga mientras que Higuera es contralor delegado ante la Corte Suprema.

El Consejo de Estado tiene previsto en la próxima semana votar nuevamente para elegir a su ternado para contralor general, pues en las varias votaciones que ya ha realizado hasta el momento no se han podido lograr los consensos alrededor de un nombre para obtener la mayoría cualificada de 21 votos que se requieren.

La elección de Contralor General de la República, en reemplazo de Sandra Morelli, será probablemente la primera gran decisión que deberá tomar el nuevo Congreso de la República tras instalarse el 20 de julio, pues como se dijo el periodo de la actual jefa del órgano de control  finaliza el próximo 30 de agosto.