Se reactiva discusión del Código Electoral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Marzo de 2013

Posiblemente después del receso por Semana Santa se reactivaría con una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara, el trámite de la Reforma al Código Electoral. También se está a la espera de la ponencia para primer debate para ahí sí entrar en forma con la discusión del proyecto.

Sobre el particular el presidente de esta célula legislativa, Gustavo Puentes, dijo que “ya se hicieron dos audiencias públicas el año anterior y ahora estamos a espera de que los ponentes radiquen la ponencia para poderlo colocar a consideración en el orden del día. Seguramente pasada Semana Santa, estaremos iniciando la discusión de este proyecto de ley”.

La Mesa Directiva de esta Comisión designó como ponentes para el primer debate del proyecto a los parlamentarios Adriana Franco, Heriberto Sanabria, Germán Varón Cotrino y José Rodolfo Pérez, entre otros.

Una de las dos audiencias públicas de este proyecto se dio en la ciudad de Barranquilla al final de noviembre pasado, cuando se expresó la duda que esta iniciativa  alcance a ser aprobada este año y de contera pueda ser aplicada en las elecciones parlamentarias de marzo y presidenciales de mayo de 2014.

En esa oportunidad, el representante a la Cámara, Henry Arcila, señaló sobre el particular que “creemos que estamos sobre el tiempo. No creo que lo podamos sacar en la Comisión Primera este año, pero estamos haciendo todo el esfuerzo posible. Hay algunos elementos que hay que pulir como es el caso del tarjetón electoral y la divulgación de la fotografía de los candidatos”.

Desde la radicación del proyecto el Gobierno nacional no ha hablado de tiempos, en el sentido de presionar al Congreso su trámite con el fin de que se alcance a aplicar en 2014. Simplemente en esa oportunidad, 5 de octubre de 2012, el ministro Fernando Carrillo justificó que “este proyecto busca fortalecer dos elementos: uno, la organización electoral, la cual ha presentado muchas debilidades, por ello la estamos actualizando y modernizando; y por otro lado todos los protagonistas del proceso, es decir, lo que tiene que ver con la residencia electoral y combatir el trasteo de votos, entre otros aspectos”.

Sin embargo, la posibilidad de que esta reforma sea aplicada en 2014 gana fuerza en algunos sectores políticos que ven en ésta, una oportunidad de última hora para que el umbral del 3% no entre en vigor en esos comicios porque podría ser el fin de varios movimientos minoritarios. También surge la posibilidad de que sirva para materializar de alguna forma acuerdos con las Farc en lo que sería su participación política si deja las armas.   

Sin embargo, en este punto tanto el Gobierno como el Congreso han sido claros que solo se tramitarán iniciativas legislativas, una vez haya acuerdos con esta guerrilla en las conversaciones que sostiene con el Gobierno en La Habana (Cuba).

Incluso hace algunas semanas el ministro Carrillo dijo sobre normas para las elecciones de 2014 que“no es propiamente lo más indicado en un año preelectoral”. Al respecto también señaló que “hay que dejar los ‘santos’ quietos por el momento. Es tradición colombiana que teniendo una democracia fuerte, normalmente no se cambian las reglas de juego minutos antes de empezar el partido”.

 

Cambios

 

Más allá de si será aplicada o no en 2014, nadie niega la necesidad de la reforma al Código Electoral por lo desactualizada que es la actual normatividad, previa a la Constitución del 91.

Sin embargo, en ese sentido es previsible que el Legislativo le ‘meterá la mano’ hasta el fondo a este proyecto gubernamental.

El representante Puentes indicó sobre el ambiente que encontró en las dos audiencias públicas que sobre este proyecto realizó la Comisión Primera de la Cámara: “Hay algo de escepticismo por parte de la comunidad porque, la verdad, el Gobierno no ha tocado temas de fondo. Lo más revolucionario que toca en el Código es el famoso voto electrónico, la circunscripción se mantiene igual, departamentales y nacionales, es decir, no es una gran novedad lo que el Código hace referencia. Por eso estamos esperando a que los ponentes radiquen la ponencia para poder entrar a discutir algunos aspectos que los miembros de la Comisión han planteado incluirle al proyecto”.