Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Un informe médico sobre el ex presidente Alberto Fujimori, de 73 años y preso desde 2007, que recomienda control estricto sobre su salud, relanzó el debate sobre un eventual indulto por razones humanitarias tras filtrarse un documento sobre los males que padece.
Fujimori está estable pero tiene alto riesgo de recurrencia de un cáncer de lengua, del que ha sido operado más de una vez, sufre un quiste en el páncreas, hipertensión arterial y depresión, diagnosticaron ocho médicos del ministerio de Salud.
La familia de Fujimori no ha iniciado gestión alguna ante el gobierno para un eventual indulto, que se conceden tradicionalmente en Perú a fin de año por las fiestas navideñas, pero evalúa en presentarlo, según uno de sus hijos.
Kenyi Fujimori, congresista e hijo menor del ex presidente, dijo que "la familia pedirá un indulto humanitario para su padre. Su salud se deteriora, está grave" dijo a periodistas sin precisar fechas.
El acta médica recomienda para el paciente "control estricto y periódico acorde a los diagnósticos consignados", tras concluir que se trata de una "adulto mayor crónicamente enfermo".
"La salud del ex presidente Fujimori está seriamente comprometida", dijo a la radio RPP su médico personal y congresista Alejandro Aguinaga que abogó por un indulto en reacción al informe.
Entre las conclusiones, el informe sostiene que Fujimori se encuentra "estable desde el punto de vista físico, neurológico y mental".
Aguinaga exhortó al gobierno del presidente Ollanta Humala a evaluar "una gracia presidencial, un indulto humanitario para Fujimori"./AFP