Dos semanas más tendrá que esperar el país para conocer el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación, después de que ayer por segunda vez consecutiva ninguno de los tres aspirantes al cargo logró los 16 votos para salir elegido por la Corte Suprema de Justicia en las tres rondas que se realizaron. Nuevamente, como sucedió en la Sala Plena de la Corporación adelantada el pasado 9 de junio, el exministro Néstor Humberto Martínez fue el que estuvo más cerca, esta vez con 10 votos.
En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia determinó que en su próxima Sala Plena, que será el 7 de julio, se reunirán nuevamente los 23 magistrados para votar en la elección en la que participan la abogada Mónica Cifuentes y los ex ministros Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes, quienes buscan reemplazar a Eduardo Montealegre, que finalizó su periodo en marzo pasado.
Se conoció que en la votación de ayer el exministro de Justicia Néstor Humberto Martínez llegó a los 14 votos de los 16 que se requieren para salir elegido.
En tanto que los otros integrantes de la terna que presentó el presidente Santos a la Corte Suprema de Justicia para el cargo de fiscal: Yesid Reyes y Mónica Cifuentes, el primero llegó a los 8 votos, y la segunda a 5 votos.
Estas votaciones se produjeron en tres rondas, al final de las cuales la Sala Plena tomó la decisión de suspender la sesión y hacer un tercer intento el próximo 7 de julio.
El sistema de elección que emplea la Corte Suprema en estos casos consiste en que primero se vota por los tres aspirantes a Fiscal, luego se vota por los dos que tengan mayor votación, posteriormente se vota individualmente por el que tenga mayor votación y a renglón seguido individualmente por quien alcanzó la segunda votación.
En la primera ronda de votaciones que se produjo en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de junio, el exministro Néstor Humberto Martínez obtuvo 13 votos, Yesid Reyes alcanzó 9 votos y Mónica Cifuentes, 8 votos.
En esa oportunidad la primera votación en la Sala Plena fue realizada inmediatamente después de que los 23 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia escucharan en una audiencia pública a cada uno de los integrantes de la terna, en la cual tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas sobre el futuro de la Fiscalía y el momento de la justicia en general.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Margarita Cabello Blanco, explicó ese 9 de junio que “hicimos dos rondas completas, cada ronda implica cuatro vueltas, no hubo votación mayoritaria. Hubo unos con más votos que otros, pero quedamos en que cada Sala iba a intercambiar opiniones para seguir con la votación".
Cabello destacó también que “la terna es viable, la presentación de los tres fue muy buena, tienen conocimiento de la situación actual de la Fiscalía, votamos entusiasmados".
Mónica Cifuentes Osorio es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás y fue Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
También fue Asesora Jurídica del Ministerio de Defensa y Directora Regional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Yesid Reyes Alvarado es abogado de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la misma institución.
Así mismo es Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido la docencia en universidades como el Externado, Santo Tomás y Los Andes. Viene de ser Ministro de Justicia.
Mientras que Néstor Humberto Martínez Neira fue Ministro de Justicia durante el Gobierno del expresidente Ernesto Samper Pizano y Ministro del Interior durante la administración del presidente Andrés Pastrana Arango.
Además fue Ministro de la Presidencia durante la actual administración del presidente Juan Manuel Santos.
Las propuestas
Néstor Humberto Martínez propone una institución mucho más inteligente para combatir el delito, “nos empeñaremos en una reingeniería institucional en la Fiscalía para que haya más confianza entre los ciudadanos”, dijo el exministro.
En ese propósito se puso un plazo de dos años para tener completamente sistematizada la Fiscalía, lo que permitiría que, por ejemplo, esté conectada la Fiscalía con el sistema de la Dijin, que cuenta con sistemas de georreferenciación del delito.
Martínez poniendo de relieve su perfil como economista y administrador dijo que si es elegido dedicará los primeros tres meses de su gestión a visitar las 35 seccionales de la Fiscalía para conocer sus problemas. “Vamos a traer metodologías modernas (...) me comprometo ante ustedes que en los primeros tres meses de gestión visitaré las 35 seccionales para conocer el ejercicio de sus funciones, pues hay que empoderarlas", dijo.
El exministro dijo que es necesario mejorar la aplicación y el acceso a la justicia. “Por el momento histórico de una sociedad en transición que exige nuevas demandas del servicio de justicia, reclamos ciudadanos a los comportamientos atípicos de los ciudadanos”.
Por su lado, Mónica Cifuentes dijo que “esta será una Fiscalía independiente, no tendrá vocación de intervención”. Añadió que si es elegida su administración buscará garantizar la justicia a todos los ciudadanos, con rigor, ponderada y con reserva de los procesos.
Cifuentes dijo también que “no seré una fiscal de protagonismo y mis decisiones hablarán por mí”. En este sentido aseguró que en ningún caso se notificará a través de los medios masivos de comunicación.
En cuanto a los énfasis que propone dar a la Fiscalía dijo que uno de sus principales propósitos será la lucha contra la corrupción. “Como Fiscal me concentraré en políticas de prevención de corrupción en el sector público”.
Cifuentes dijo también que investigaría el origen de los dineros que colombianos tienen sin declarar en el exterior en los denominados paraísos fiscales. Para ello propuso "fortalecer la aplicación de acuerdos internacionales para recuperar los activos extraídos del país".
En tanto que el exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, hizo énfasis en su deseo de trabajar para mejorar desde la Fiscalía el proceso penal.
Por ello dijo que se propone desarrollar uno de los proyectos que tuvo como Ministro de Justicia, "buscar la racionalización de la detención preventiva para respetar el principio de presunción de inocencia y evitar billonarias demandas contra el Estado, que hoy llegan a los 26 billones de pesos".
Se comprometió también a que desde la Fiscalía trabajará por la desconcentración y aumento de Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía "para que se pueda denunciar más rápido y no perder 4 horas en las denuncias". Esto, de una manera coordinada con el sistema de cuadrantes de la Policía”, dijo.
Reyes, al igual que sus compañeros de terna, habló de la necesidad de la modernización de la Fiscalía. “Es importante implementar denuncias en línea y aplicar la tecnología en aplicación criminal. Es importante realizar minería de datos para encontrar patrones criminales. En materia de investigación la tecnología es muy importante porque la tecnología ha permitido nuevas modalidades delictivas, por eso se necesitan unidades especializadas en tecnología para combatir delincuencia en esa área”, destacó.