Se prevén tormentas eléctricas en sectores del Caribe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

Se prevén tormentas eléctricas en amplios sectores del centro y oriente del mar caribe nacional, tanto en cercanías al litoral como aguas adentro, anunció esta tarde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

En su informe de monitoreo a las precipitaciones que caen en gran parte del territorio nacional, la Unidad precisó que se mantiene el seguimiento y acciones de mitigación frente a los deslizamientos que se pueden presentar en sectores inestables y de alta pendiente localizados en Boyacá, Casanare y Santander, así como en los municipios de la Región Andina, Caribe y Orinoquia.

 

​Así mimo, las lluvias pueden causar crecientes súbitas en los ríos de Norte de Santander  y Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima y Bolívar. Los ríos más propensos a las crecientes son Atrato, San Juan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Meta, Guatiquia y Casanare, Arauca, Guaviare, Patía y Mira.

 

En cuanto al volumen de las lluvias, se ha presentado un descenso moderado de las precipitaciones  en las últimas 24 horas, las cuales se registran en las regiones de la Orinoquia, Norte de la Andina y Sur de la Caribe. Por el contrario el mayor volumen se registró en el municipio de Bahía Solano (Chocó).

 

Las inundaciones y deslizamientos presentados en las últimas 24 horas, han afectado los municipios de Tierralta, Córdoba, Necoclí, Antioquia, Balboa, Cauca, y Samacá, Boyacá; los cuatro eventos han sido atendidos de forma inmediata por los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Cabe destacar que los niveles de los embalses continúan en recuperación por las precipitaciones que se han presentado, teniendo una recuperación de 111 por ciento el embalse del Alto de Anchicayá, seguido por el de Betania con 87 por ciento, Playas con 84 por ciento Punchiná con 81 por ciento y el Peñol con 64 por ciento.​