La ceremonia de posesión del gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo será hoy en coordinación con la de la alcaldesa de Quibdó Zulia Mena.
Mientras Mena asumirá por la mañana en el auditorio del Colegio Pedro Grau, ubicado en uno de los sectores mas deprimidos de la capital, Murillo hará lo propio por la tarde en el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó.
A Murillo lo acompañarán destacados invitados nacionales, entre los que se encuentran Héctor Fabio Useche, gobernador del Valle, y Oscar Gamboa, director del programa presidencial Afro-Colombiano, así como representantes de entidades de cooperación internacional como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dentro de los actos oficiales está programado el conversatorio “Una mirada al Chocó desde lo internacional”, con base en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); también habrá un reconocimiento a Murillo por parte de la Normal Superior Manuel Cañizales, una de las 40 normales escogidas por el Ministerio de Educación Nacional como proyecto piloto para fortalecer el bilingüismo y que hoy se encuentra entre los primeros 10 puestos de resultados de ese proyecto.
Según el propio Murillo, así comenzará en firme su plan de trabajo para la región del país por la que, desde años atrás, ha venido gestionando acuerdos y planes de desarrollo.
Dos de los proyectos que el gobernador Murillo ya tiene adelantados son un convenio de cooperación para que Chocó pueda recibir asistencia de parte de la Fupad y la puesta en marcha del Plan Nuevo Chocó, que permitirá inversiones en educación, salud, saneamiento básico, transporte y infraestructura, entre otras necesidades primarias.