LA SEMANA pasada se llevó a cabo una cumbre ampliada de sectores de izquierda en la que se analizó, preferencialmente, el panorama político y los primeros movimientos de cara a las presidenciales de 2018.
¿Qué pasó allí? El senador del Polo Iván Cepeda, indicó que más que una reunión de tipo político y electoral, de lo que se trató fue de una evaluación sobre el proceso de paz y el papel de la izquierda. Sostuvo que habrá nuevas reuniones y se buscará conformar una gran coalición con distintos sectores.
EL NUEVO SIGLO:- Clara López, Iván Cepeda y Gustavo Petro sentados hablando de política ¿La cuota inicial de la campaña presidencial de la izquierda?
IVÁN CEPEDA:- Es un diálogo que se está haciendo dentro de los sectores de izquierda para diseñar una estrategia que convoque a otros muchos sectores y no solamente hacia el 2018, sino para defender lo público frente a la oleada de privatizaciones que se vienen dando en el país y en Bogotá. También para construir la paz estable y duradera con justicia social y para generar un camino distinto para Colombia. Así que más que una alianza electoral, aquí lo que se está pensando es en una coalición para generar un cambio político en el país.
ENS:- ¿Cuáles fueron las conclusiones de esta reunión de los sectores de izquierda?
IC:-Que es necesario seguir sumando sectores, y ahí no estábamos todos los que somos, y que es necesario impulsar de una manera decidida el proceso de paz, jugar un rol protagónico en la aplicación de los acuerdos en los territorios. Y también la necesidad de trabajar en una amplia coalición cuyas dimensiones y cuyos desafíos seguiremos definiendo en próximas reuniones.
ENS:- El senador Robledo, otro de los dirigentes que ha sonado como posible candidato presidencial, no asistió y dijo que no opinaba sobre esa reunión ¿Hay división en torno a esta alianza?
IC:-No, en absoluto, hay un diálogo que está creciendo, y como en todo diálogo que se inicia, poco a poco se van incorporando figuras políticas y se va acrecentando la audiencia, como se suele decir.
ENS:- Algunos observadores dicen que en esa foto les faltaba Jorge Enrique Robledo y el senador Antonio Navarro para completar el póker presidencial de la izquierda ¿Qué piensa?
IC:-Creo que por supuesto los senadores Robledo y Navarro son figuras preponderantes, pero también necesitamos que esté allí la senadora Piedad Córdoba, y que estén otras muchas figuras que hay en el país, y muchos otros sectores sociales que no estuvieron esa mañana en ese encuentro.
ENS:- ¿Ve al senador Antonio Navarro como un hombre de izquierda?
IC:-El senador Antonio Navarro pertenece y ha pertenecido a distintos procesos que se han ubicado en ese espectro, que yo catalogaría como posturas democráticas y de izquierda.
ENS:- Si esta reunión se hubiera hecho antes de las elecciones, ¿se habría evitado el descalabro electoral de la izquierda?
IC:-Creo que no hubo tal descalabro, creo que hubo una votación significativa de la izquierda y que hubo una coalición de izquierda. Ahora estamos trabajando hacia un momento político nuevo, y desde esa perspectiva creo que es válido el momento en que se hace esta convergencia.
ENS:- ¿Se tienen programadas otras reuniones?
IC:-Muy próximamente veremos otros encuentros similares.
ENS:- ¿Esta unión de la izquierda es una preparación para la firma de los acuerdos de paz?
IC:- Sin duda alguna es una conversación que se realiza ad portas de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y también del comienzo de un proceso en su fase pública con el Eln, ya cerca de la instalación de una mesa de conversaciones con ese otro grupo insurgente. Por supuesto la izquierda va a jugar un papel determinante en esos procesos.
ENS:- ¿Si las Farc entran a la política no será la izquierda a la que más le quitarían votos?
IC:- Creo que lo que se va a producir es una apertura política que va a beneficiar a la izquierda, no va a ser una competencia. El objetivo no es restar, sino sumar, lo que va a ocurrir en los próximos años.
ENS:- ¿Cómo ve, entonces, a la izquierda de aquí al 2018?
IC:-Como una opción de gobierno y con el poder suficiente para provocar los cambios democráticos, progresistas y de equidad que requiere Colombia.