Negativa de Tel Aviv a presentar excusas por asalto a flotilla desató ira de Ankara
A PUNTO de romperse se encuentra la relación entre Turquía e Israel ante la negativa de este último gobierno de a excusarse tras el asalto a la flotilla que costó la vida a nueve turcos en 2010 y tras conocerse el informe de Naciones Unidas que señaló que ese operativo fue excesivo, pero legal.
Otrora aliados regionales, las relaciones bilaterales comenzaron a tensionarse desde la ofensiva israelí contra la franja de Gaza (2008-2009), se degradaron aún más desde el asalto contra una flotilla humanitaria hacia Gaza en mayo de 2010 y amenazan con romperse definitivamente ahora, lo que ha motivado que la diplomacia mundial, encabeza del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y de Estados Unidos, comience a hacer llamados en pro del diálogo y la normalización.
Turquía decidió ayer expulsar al embajador israelí, suspendió sus acuerdos militares y recurrió a la Corte Internacional de Justicia como medidas de retorsión contra Israel, que se niega a excusarse por el asalto a la flotilla.
"En este momento las medidas que tomamos son: las relaciones entre Turquía e Israel quedan reducidas a nivel de segundo secretario. Todos los responsables con grado superior a segundo secretario, y en primer lugar el embajador, deben regresar a su país a más tardar el miércoles", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu.
Turquía expulsó al embajador israelí en Ankara y suspendió todos los acuerdos militares con Israel al no haber satisfecho este país las demandas turcas sobre el asalto el año pasado a una flotilla que se dirigía a Gaza, dijo el ministro.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "Israel expresa de nuevo su lamento por las pérdidas de vidas humanas, pero no se excusa por esta operación. Israel, como cualquier otro país, tiene derecho legítimo a defenderse".
El comunicado, hecho público anoche subrayó también que Israel acepta con "reservas puntuales" el informe de la ONU sobre este incidente, entregado oficialmente este viernes y que concluye que la operación de la marina israelí fue "excesiva", aunque reconoce la legalidad del bloqueo naval que impone el Estado hebreo a Gaza.
El 31 de mayo de 2010, nueve pasajeros turcos murieron en un ataque israelí a la embarcación insignia de una flotilla humanitaria internacional que iba rumbo a Gaza, el "Mavi Marmara".
Este informe es "nulo y sin valor", sentenció el presidente turco Abdulá Gul, quien amenazó con "otras medidas en el futuro".
El ministro turco de Exteriores dijo que su país no reconoce el derecho de Israel a imponer un bloqueo a Gaza, y que está dispuesto a llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "para examinar (la legalidad) del bloqueo aplicado por Israel contra Gaza desde el 31 de mayo de 2010".
"Como país que posee la mayor costa en el Mediterráneo, Turquía tomará las precauciones que considere necesarias en favor de la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo del Este", añadió Davutoglu.
El ministro turco, criticando las "acciones ilegales" de Israel, subrayó que las relaciones entre ambos países "no se normalizarán mientras esas condiciones no se cumplan".
"Llegó el tiempo para Israel de pagar el precio por esas acciones ilegales", amenazó./AFP