Teniendo encuenta algunos indicadores se confirma que durante el tercer trimestre de este año, la economía colombiana habría registrado una moderación en el ritmo anual de expansión de la actividad real.
Según análisis de los investigadores del Bancolombia, los datos sobre producción industrial, comercio minorista y demanda de energía, la inversión en obras civiles, la moderación del crédito a las empresas y hogares, y las exportaciones e importaciones, entre otros, han confirmado la tendencia de aterrizaje suave de la economía que se esperaba meses atrás.
De acuerdo con el IMACO –Índice Mensual de Actividad Colombiana– elaborado por el Banco de la República, la tendencia en el ritmo de crecimiento del PIB habría pasado de la aceleración a la desaceleración entre el final de 2011 y el comienzo de 2012.
En efecto, el reporte de crecimiento para el primer trimestre del Dane confirmó tal evento, pues se informó que la economía había crecido 4,7% en dicho periodo, después de avanzar 6,2% en el último cuarto de 2011.
A pesar de que el IMACO señalaba la misma tendencia de moderación del crecimiento para el segundo trimestre y de que el consenso de los analistas del mercado pronosticaba un crecimiento inferior al del primer cuarto del año, la historia fue un poco distinta en la medida en que el Dane indicó que la economía había crecido 4,9% en el segundo cuarto del año por cuenta de una fuerte aceleración en la inversión en obras civiles –IOC–.
La IOCpasó de contraerse 7,3% en el primer trimestre a crecer 20,9% en el segundo trimestre, con lo que corrigió la caída registrada en el segundo trimestre del 2011 (-16,9%).
En su momento, el Grupo Bancolombia indicó que si la IOC hubiera crecido a su ritmo promedio de los últimos 10 años (8%), la economía no se habría expandido 4,9%, sino 4,5% y que la tendencia de aterrizaje suave persistía en la economía.
Asimismo, el Dane reveló el informe de IOC para el tercer trimestre del año y señaló una caída de 15,7%, explicada por los descensos de inversión en vías férreas, pistas de aterrizaje (-50,7%), tuberías para el transporte a larga distancia, líneas de comunicaciones y energía (-30,4%), carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos (-10,3%) y vías de agua, puertos, represas y otras obras portuarias (-2,2%). Sin duda, el reporte de IOC constituye un riesgo a la baja en el reporte de crecimiento del PIB del tercer trimestre, que será oficial la próxima semana.