Se incrementa hurto de cable de telecomunicaciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Julio de 2016
Redacción Web

En alerta porque se ha disparado la frecuencia del hurto de infraestructura en redes de telecomunicaciones, especialmente cableado de cobre, se declaró la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

A través de un comunicado, Andesco precisó que ese acto delictivo “ha sido permanentemente un dolor de cabeza para las empresas prestadoras de los servicios” porque “perjudican la prestación del servicio y generan cuantiosas pérdidas a los operadores”.

Como ejemplo de la situación, Andesco trajo a colación que, “en el caso de la ETB, durante los primeros cinco meses de 2016 se han afectado más de medio millón de líneas telefónicas, con más de 300.000 usuarios afectados, provenientes de más de 1.500 incidentes de hurto (más de 300 mensuales, es decir 10 diarios), con una variación de 638 por ciento en comparación al año 2005 (donde se registraron 42 eventos de hurto por mes), alcanzando el promedio mensual más alto desde su registro. Incluso, los datos de los primeros cinco meses superan con creces el promedio de los últimos tres años y si continúa la tendencia, superaría la cifra histórica desde que se tienen registros. Esta situación también se ha visto reflejada en otras ciudades del país, como en el Área Metropolitana de Medellín, Cali, la Costa Atlántica, Eje Cafetero”.
 
“Esto genera retrasos significativos en los tiempos de respuesta a los usuarios y repercute de manera negativa en el cumplimiento de los indicadores definidos en la calidad del servicio, como el tiempo medio de reparación, tiempo de afectación, entre otros”, anotó Andesco.
 
En el comunicado se dio cuenta de que “durante los últimos años, las empresas afiliadas a Andesco han invertido importantes recursos para proteger y blindar su infraestructura contra el hurto de infraestructura” y que, “por lo tanto, es indispensable continuar con la ayuda de la ciudadanía y la pronta acción de las autoridades y entes judiciales para poder combatir esta práctica delictiva”.