Image
A punto de naufragar en el Congreso está el proyecto que limita la realización de cirugías plásticas en el país y que impediría esas operaciones a menores de edad.
Esta iniciativa del senador Jorge Iván Ospina, esta que se hunde por falta de tiempo pero desde ya el parlamentario anunció que si llega a ser archivado, lo volverá a presentar el 20 de julio.
Ospina habló de la importancia del proyecto y dijo que “está sin los tiempos suficientes para hacer los cuatro debates antes del 20 de junio y siguen siendo una prioridad de carácter nacional por las muertes y complicaciones que sufren los pacientes, producto de cirugías estéticas y plásticas realizas por personal no calificados o en condiciones técnicas no apropiadas”.
Advirtió el congresista que “insistiremos la otra semana cuando está de segundo en el orden del día y buscaremos que el gobierno nacional le ponga un criterio de urgencia para que salga la Cámara de Representantes, y si se hunde el proyecto, cosa que espero que no ocurra yo volveré a presentarlo el 20 de julio”.
Ospina señaló que la iniciativa pretende que las cirugías estéticas plásticas solamente sean realizadas por personal calificado y que sean médicos cirujanos plásticos o especialistas con competencia en cirugía plásticas. “no queremos que irresponsables, que médicos generales, que técnicos adelanten procedimientos quirúrgicos estéticos de mediana y alta complejidad”, sostuvo.
Según el congresista, lo que se pretende es que exista el registro único nacional de profesionales con competencias para hacer cirugías estéticas, “que con cargo al Ministerio de Salud exista un portal donde esté el nombre del especialista, el nombre de la universidad, su experiencia y el énfasis de las cirugías para que la gente que se vaya hacer una cirugía pueda mirar la base de datos y no exponga con un médico que no tiene la experiencia suficiente”.
El legislador de la Alianza Verde expresó que se quiere que todos los pacientes que se practique una cirugía plástica paguen una póliza que posibilite sufragar los gastos de las complicaciones si las hay, “dado a que la cirugía plástica no está incorporado en el Plan Obligatorio de Salud”.
Con la iniciativa se busca que todos los hospitales donde se adelanten las cirugías plásticas estén certificados y habilitados de manera tecnológica para atender el procedimiento. “Buscamos que los médicos generales que adelantan cirugías estética desde hace muchos años y que puedan acreditar su experiencia sean certificados por el Ministerio de Salud por una vez, pero si cumplen con la normatividad”, indicó.
El proyecto busca que todos los elementos quirúrgicos tengan trazabilidad y estén certificados por el Invima, según el legislador que además es médico se quiere saber de dónde provienen las prótesis y no se quiere que el paciente sufra por prótesis que son traídas de China o de otras partes sin la respectiva garantía de calidad.
“Quienes hagan promoción de los servicios de Salud tengan en cuenta que solo lo pueden hacer a las personas que forman parte de ese registro único nacional. Quiero que los compañeros en el Senado se sensibilicen sobre la importancia que tenemos en proteger la vida de los colombianos y explicarles que este proyecto puede fortalecer los servicios”, sostuvo.
Concluyó que según las estadísticas Colombia es el quinto país del mundo en prácticas de cirugías estéticas, y el segundo en Latinoamérica después de Brasil, “Nuestro país hace unas 700 mil cirugías anuales, y en Colombia muere una persona mensualmente por complicaciones”.
Entre tanto, el presidente de Comisión Primera del Senado, Manuel Enriquez Rosero, reiteró que el país necesita con urgencia este tipo de leyes para combatir a los falsos cirujanos que hay en el país, “hay médicos practicando cirugías tan delicadas. Estos médicos han tenido curos de dos o tres meses y lo que se requiere es que las cirugías que practiquen se hagan de la manera más responsable posible”.
A su turno, Antonio Correa, aparte de ser médico es el presidente de la Comisión Séptima donde se tratan los temas de Salud, opinó que “el llamado es que hemos encontrado casos de parte de procedimientos realizados por persona no idóneas en el caso de la cirugías plásticas. Nos preocupa que esto ha ocasionado que existan unos efectos no deseados en la cirugía por parte de que el médico tratante no es especializado en la materia”.
Sostuvo el senador Correa que la ley es importante para que exista el principio de la especialidad y que exista el principio de la idoneidad del profesional para atender las cirugías plásticas., “el llamado es que pueda ser considerado y que sea votado con la finalidad de que sea una realidad, hay que esperar a ver qué pasa, aún faltan varias sesiones”
Medidas gubernamentales
El Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará mecanismos para evitar que los ciudadanos caigan en manos de cirujanos plásticos que obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta.
El anuncio se produjo a raíz de denuncias periodísticas según las cuales una treintena de médicos colombianos se están haciendo pasar por cirujanos plásticos mediante títulos obtenidos y convalidados de manera irregular.
El Ministerio señaló que, una vez las autoridades competentes tomen las decisiones sobre los casos donde se compruebe fraude u otro tipo de irregularidades, buscará que el Tribunal de Ética Médica abra las investigaciones y aplique las sanciones del caso.
Asimismo señaló que notificará a las secretarías de salud departamentales y distritales para que tomen las acciones correspondientes en relación con los servicios habilitados por aquellas personas a quienes se les anule la convalidación.