El director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, informó que se ha invertido el 18 por ciento de la meta que “nos hemos trazada ejecutar 7 billones de pesos en lo que resta de este año” del plan de inversión de regalías.
El Director de Planeación al concluir un Consejo de Ministros indicó que el corte al de 30 de junio último indica que han sido ejecutados 1.2 billones de pesos.
Recordó que a finales de mayo el Presidente Juan Manuel Santos lo instruyó para que diseñara “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12, 7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.
Así mismo, explicó que como parte de ese plan de choque se desarrolla una estrategia llamada ‘revisatones’ en la que participan tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales, y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.
Puso de presente que se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.
Dijo que ya “hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa”. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones.
El sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.
Recordó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas cuando en Cartagena “tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.
Señaló por último, que el Jefe del Estado pidió “acelerar el paso y así lo vamos a hacer”, pues se trata de “llevar progreso, bienestar y mover la economía desde las regiones”.