En un salón de clases de la escuela primaria afiliada a la Universidad Renmin de China, Yao Bohan de 11 años de edad se balancea de izquierda a derecha frente a una pantalla de computadora, ocasionalmente grita. El personaje que aparece en la pantalla sigue sus movimientos y salta alto para comer una fruta cada vez que él grita.
El niño está divertido con el juego que percibe el movimiento, y que él mismo diseñó.
Yao aprovechó lo que aprendió en el curso de tecnología de la información en la escuela para desarrollar el juego con software S4A, microcontroladores Arduino, sensores infrarrojos y sensores de sonido.
Aunque el juego de bajo costo no se puede comparar con sofisticados dispositivos de control de movimiento de marca, Yao siente que ha alcanzado un gran logro.
El salón de clases de 40 metros cuadrados está lleno de creatividad: obras de arte hechas de cinta de cobre, LEDs y baterías de botón; y un carro robótico que puede ser manejado a control remoto a través de Bluetooth.
El profesor de Yao, Zhao Yu utiliza el aprendizaje basado en proyectos para alentar a sus estudiantes a hacer sus propias creaciones sin restricciones y a partir de sus intereses personales. El profesor está sorprendido de su imaginación natural y de su creatividad desmedida.
"En el curso de tecnología de la información, nos enfocábamos en el conocimiento de software que solamente se utiliza en computadoras, pero ahora a menudo combinamos hardware y lo relacionamos con la vida diaria. Cuando se utiliza programación para proyectos del mundo real, los estudiantes de primaria no se aburren" , comentó Zhao.
Él y sus estudiantes mostraron sus productos de bricolaje en un stand en la Feria de Innovadores de Beijing en agosto, convirtiéndose en parte del movimiento de innovadores dinámicos de China.
El movimiento de creadores, un término que hace referencia a la creatividad de las bases, es considerado como un motor para el futuro crecimiento económico de China. China busca una estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y adopta el potencial del movimiento de creadores en pro del espíritu emprendedor y de la innovación.
Zhao piensa que el movimiento ha inspirado en los profesores el deseo de introducir el espíritu innovador en el sistema educativo.
En años recientes, las escuelas pioneras en ciudades como Beijing, Shenzhen, Wenzhou y Ningbo, han explorado formas de introducir el espíritu innovador en las escuelas realizando programas experimentales que subrayan la innovación, la inventiva y la creatividad. Los espacios innovadores en escuelas, ferias de innovadores y concursos de innovación de estudiantes también son populares.
El Ministerio de Educación emitió directrices en 2015 sobre la exploración de la educación innovadora para equipar a los estudiantes con conciencia sobre la tecnología de la información y habilidades de innovación.
El subdirector del Centro de Investigación en Comunicación y Educación de las Ciencias de la Universidad Normal de Beijing, Li Yifei, comentó que durante años, los estudiantes chinos estuvieron sujetos al aprendizaje memorístico y a una educación orientada a exámenes, los cuales reprimieron sus naturales tendencias a innovar, experimentar y crear.
"La creciente popularidad de la educación para creadores muestra que algunas escuelas y profesores han reconocido la importancia de proteger la creatividad. La introducción de la educación para creadores podría ser un progreso para la reforma educativa de China" , afirmó Li.
Sin embargo, promover la educación para creadores no es una tarea fácil, advierte. La mayoría de los profesores chinos está acostumbrada al currículum establecido y a instrucciones directas, por lo que necesitan explorar la forma de cumplir la enseñanza basada en proyectos y comprometerse con los estudiantes.
Wu Junjie, de la escuela Jingshan de Beijing, fue uno de los primeros profesores chinos en introducir la educación para innovadores en la escuela. El uso generalizado de hardware libre y de herramientas de alta tecnología, tales como impresoras 3D, ofrecen apoyo tecnológico para la educación en innovación, señala.
Él y otros profesores de tecnología de la información conocen los avances recientes y actualizan sus cursos. En 2015, introdujeron un curso sobre software S4A, y este año, uno de impresión 3D.
"El objetivo final de estos cursos es equipar a los estudiantes con avanzadas herramientas de tecnología para que puedan hacer sus propias creaciones únicas. Se supone que el aprendizaje debe ocurrir como parte de la experiencia de los estudiantes para emprender proyectos prácticos", menciona Wu.
Zhu Zhongwen, uno de los estudiantes de Wu, ha demostrado un gran potencial. Empezó a escribir software a los 9 años y empezó a manejar el hardware inteligente cuando tenía 12 años. A los 14 años, se convirtió en el concursante más joven en el Hackathon de China y presentó un producto concepto llamado "Nadador de Sueño" que puede controlar el proceso del sueño.
*Periodista de Xinhua