Se generaliza gratuidad en la educación | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Que nadie se quede sin educación por falta de recursos en Colombia, para lo cual a partir del 1° de enero de 2010 habrá gratuidad para todos los niños en las instituciones educativas públicas, fue reiterado como uno de los compromisos de su Gobierno por parte del presidente Juan Manuel Santos.

“Porque un niño, un muchacho de estrato uno que tenga la oportunidad de tener una buena educación y se gradúa del colegio, va a estar en iguales o inclusive mejores condiciones que el niño del estrato 6 –por aquello de que la adversidad forje el carácter–, va a estar mejor preparado si tiene la misma educación, y por eso no queremos que nadie se quede sin educación por falta de recursos”, afirmó ayer durante la inauguración del Bloque Académico de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, en Barranquilla.

Santos indicó que para cumplir con este objetivo, el Gobierno hará un esfuerzo presupuestal.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo, un gran esfuerzo financiero para garantizarles a todos los niños de Colombia, se van a beneficiar cerca de ocho millones y medio de niños, es lo que tenemos calculado, con esta gratuidad, para que no paguen ni un solo centavo”, dijo.
El presidente Santos recordó que esa gratuidad también contempla la eliminación de cualquier otro gasto adicional a lo fijado por matriculas.
“No solamente no paguen matrículas, sino no tienen que pagar ningún otro de esos costos adicionales que a muchos niños les cobran en los colegios. Ni un solo peso para que tengan total acceso a la educación”, indicó.
Santos expresó que no solo será gratuita, sino que se hará énfasis en la calidad de la formación que se imparte: “Y el esfuerzo complementario a eso es que esa educación de calidad, como la que está dando Barranquilla en su educación pública, que sea una educación más pertinente, que también tenga una educación en valores y en principios para crear buenos ciudadanos, buena sociedad, niños sanos”.