El buen comportamiento se debe a bajas tasas de interés y la apreciación del peso.
Aunque los datos de noviembre registran una reducción de 5.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, la venta de vehículos en Colombia sigue con buenos resultados, con un máximo histórico de 297.800 unidades.
Según el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, la disminución del 5.1 por ciento no afecta el buen comportamiento que ha tenido el sector en lo corrido del año. “Sólo con el acumulado a octubre se superaron las ventas de todo el 2010”, dijo.
Por tal motivo, el dirigente gremial aseguró que sólo en diciembre se venderían 25 mil nuevos vehículos, lo que dejaría para final de año un récord histórico de 320 mil unidades vendidas.
Respecto a las marcas más vendidas, Zuloaga destacó a Chevrolet en el primer lugar, seguido de Renault, Kia, Nissan y Mazda. Asimismo, indicó que Bogotá sigue liderando las ventas, al igual que Medellín y Cali.
De otro lado, un informe del Comité automotor colombiano señala que en noviembre de este año se vendieron 29.382 carros nuevos en el país, lo que representa una reducción de 5.1 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior cuando fueron 30.963 unidades.
Según la organización, el descenso se le atribuye al fuerte repunte que habían presentado en noviembre del año pasado por la realización del salón del automóvil en Bogotá, lo que disparó la comercialización de vehículos.
"Cabe mencionar que en noviembre de 2010 se realizó en Bogotá el salón del automóvil, evento que tiene lugar cada dos años en el país", indicó un informe del Comité.
Sin embargo, las cifras totales del año demuestran que el sector automotor atraviesa por su segundo año de auge en las ventas. De acuerdo con el informe, a noviembre se han vendido 297.609 unidades, con un aumento del 30.4 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se vendieron 228.313 carros.
Asimismo, la organización indicó que las ventas se le atribuyen a las mejores condiciones de la economía nacional, en medio de una amplia liquidez, bajas tasas de interés, la apreciación del peso y la reducción en el desempleo.
Por tal motivo y pese a su primer descenso mensual al menos en los últimos 12 meses, el Comité automotor proyectó que las ventas de vehículos nuevos en el país superarán las 320 mil unidades en el 2011, por encima de la meta proyectada de 300 mil unidades.
Por otra parte, el presidente de Asopartes resaltó la disminución del robo de vehículos que ha dejado grandes pérdidas a la industria automotriz. Según Zuloaga, se ha registrado una disminución del 4 por ciento en los delitos.
Además, el directivo indicó que todo es resultado de las campañas y de los programas que junto con las autoridades competentes se han venido adelantando para frenar los actos delincuenciales.
“Hemos visto una disminución en el número de casos de hurto de vehículos de al menos un 4 por ciento y eso es resultado del gran esfuerzo de la Policía. Se ha hecho un gran barrido en los sectores de más concurrencia”, comentó.
Asimismo, Zuloaga indicó que los mayores esfuerzos se han hecho en la capital del Valle del Cauca, donde antes se registraba gran número de robos, seguido de Bogotá y Medellín.
Por tal motivo, el directivo afirmó que a final del año esperan cerrar con 1.200 menos robos que el año pasado, es decir, que pasará de 19.200 a 18 mil vehículos hurtados.